Art_GF2

¿Quieres saber si tu perro necesita un pienso sin cereales?

¿Los piensos sin cereales son una elección idónea para cualquier perro, o sólo para aquellos que sufren intolerancias o alergias alimentarias? En este post te explicamos cómo reconocer si tu perro necesita un pienso grain free.

Piensos Grain Free para Perros intolerantes al gluten

Un pienso sin cereales o Grain Free es aquel que no incorpora ningún tipo de granos en su composición y que, por lo tanto, también está libre de gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en granos de cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca es frecuente en humanos pero mucho menos prevalente en perros. Aún así, ciertas razas como el Setter Irlandés o el Samoyedo paracen estar genéticamente predispuestas a sufrirla.

Aunque no existen todavía evidencias científicas determinantes, es posible que la intolerancia al gluten pudiera tener que ver, además de con el factor genético, con la alimentación que se le proporciona al perro en su etapa de cachorro. Si la introducción al gluten se realiza durante el destete y se hace de forma gradual (en pequeñas dosis y de forma muy progresiva), parece que podría servir como medida preventiva para el desarrollo de este tipo de intolerancia.

En cualquier caso, ante una sospecha de alergia alimentaria o intolerancia al gluten, lo mejor es optar por un pienso sin cereales, un pienso Grain Free que minimice riesgos para la salud del perro.

Aunque en este artículo más extenso ya hablamos de los síntomas de una alergia alimentaria o una intolerancia alimentaria en perros, los repasamos aquí de forma resumida.

Síntomas de una posible intolerancia al gluten

Normalmente las alergias alimentarias suelen provocar reacciones cutáneas, aunque también se manifiestan mediante problemas digestivos:

  • Rojeces o puntos calientes en la piel
  • Picores frecuentes
  • Alopecia localizada
  • Diarreas, vómitos y otras alteraciones digestivas

Intolerancias a proteínas como el gluten suelen provocar problemas gastrointestinales como diarreas, trastornos estomacales o flatulencias.

En cualquier caso, es recomendable acudir al veterinario en caso de apreciar cualquier síntoma de los descritos anteriormente y que sea un profesional quien determine el diagnóstico y la forma de actuar.

Perros que necesitan un pienso sin cereales o Grain Free

Algunos propietarios caninos piensan que un perro necesita una dieta libre de cereales porque proviene del lobo, que se alimenta fundamentalmente a base de carne. Sin embargo, un reciente estudio de la prestigiosa revista científica Nature detectó que los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer los hidratos de carbono contenidos en los cereales en su sistema digestivo. Esto es parte de los cambios producidos durante el proceso de domesticación.

La dieta de un perro no puede ni debe ser la misma que la de un lobo puesto que sus requerimientos energéticos no son exactamente los mismos y tampoco lo es, como hemos visto, su capacidad digestiva ante ciertos ingredientes.

En cualquier caso, los piensos sin cereales son una muy buena opción para cualquier tipo de perro. Si su composición es completa y equilibrada, pueden ser muy beneficiosos, sobre todo para aquellos animales que muestran síntomas de alergia o intolerancia alimentaria.

Si detectas que tu perro sufre cualquiera de los síntomas descritos en el apartado anterior, acude a tu veterinario para que te aconseje sobre cuál debe ser la dieta adecuada. Es posible que te prescriba un pienso sin cereales o grain free para probar si los síntomas se deben a una intolerancia al gluten o a ciertos tipos de cereales.  

VOLVER