search

Los gatos, en general, no son muy amigos del agua, ni cuando se trata de beberla. En este post te contamos como saber si un gato esta deshidratado. Si observas estos sintomas, acude rapidamente a tu veterinario: las consecuencias pueden llegar a ser graves.

Los gatos, en general, no son muy amigos del agua, ni cuando se trata de beberla. En este post te contamos cómo saber si un gato está deshidratado. Si observas estos síntomas, acude rápidamente a tu veterinario: las consecuencias pueden llegar a ser graves. La deshidratación es un problema serio y potencialmente muy peligroso en los gatos. Para entender la razón tenemos que pensar que el agua es un elemento imprescindible para la vida:
En el caso de los gatos, el agua es el principal componente de su organismo, llegando a representar el 60% del peso corporal de un gato adulto y entre el 75%-85% de un gato cachorro.
Del agua depende que el organismo del felino pueda acometer sus funciones vitales. Por eso es tan importante tener claro cómo saber si un gato está deshidratado y reconocer los síntomas de una deshidratación.

¿Qué es la deshidratación?

Es la alteración por falta de agua y sales minerales (electrolitos) en el plasma sanguíneo de un organismo animal. Un gato deshidratado puede llegar a presentar graves problemas de salud e incluso morir a consecuencia de la falta de líquido en su cuerpo.

Causas de la deshidratación en gatos

Existen variedad de causas por las que un gato puede estar deshidratado. Pero, de entrada, debemos tener presente que los gatos en estado salvaje, a diferencia de los domésticos, ingieren la mayor parte del agua que su organismo necesita al comer las pequeñas presas que cazan, como ratones, lagartijas, etc. El agua presente en estos pequeños animales los hidrata en gran medida. En el caso del gato doméstico, esto no ocurre y el felino depende de que su familia humana le proporcione un alimento suficientemente hidratado y le deje agua fresca y limpia siempre a disposición. A la hora de responder a la pregunta de cómo saber si un gato está deshidratado, lo primero que tenemos que tomar en consideración son las posibles causas de la deshidratación. Éstas son las más frecuentes: Además de los factores apuntados, algunos gatos pueden dejar de beber agua por motivos diversos. En este otro artículo te contamos qué hacer si tu gato no quiere beber.

Síntomas de un gato deshidratado

La deshidratación en el gato se mide clínicamente por el signo del pliegue cutáneo. Es decir:
Agarrando un pellizco de la piel del felino (pliegue cutáneo) el veterinario puede tener una primera muestra del nivel de hidratación del felino.
Con un poco de práctica, se pueden determinar tres estados de deshidratación aproximados:
  1. Deshidratación leve: Hasta el 5% de pérdida de la reserva de agua corporal.
  2. Moderada: Del 5% al 10% de pérdida de líquido.
  3. Severa: Pérdida de más del 10% del agua. El gato estará en un estado letárgico.
Teniendo esto en cuenta, ahora vamos a ver cómo saber si un gato está deshidratado atendiendo al estado de las diferentes partes de su cuerpo:
  • Encías secas o pegajosas: En condiciones sanas, la encía del gato está húmeda. Si el felino comienza a deshidratarse ésta se vuelve pegajosa y, a mayor deshidratación, se seca cada vez más. Evaluar el estado de las encías nos puede dar la pauta del grado de deshidratación. Una encía pegajosa o seca es síntoma de alarma.
  • Ojos hundidos: un leve hundimiento puede indicar una incipiente deshidratación. Los ojos muy hundidos y secos son síntoma de una deshidratación severa.
  • Nivel de elasticidad de la piel: cuando el organismo del gato no está suficientemente hidratado, su piel pierde elasticidad.
Un truco práctico: Si pellizcas con suavidad la piel del lomo de tu felino, podrás ver cuánto tiempo tarda en volver a su lugar y forma. En un gato bien hidratado, la piel retornará inmediatamente a su lugar, en la deshidratación leve tardará un poco y en la moderada la piel se quedará pegada para volver a su posición original pasados unos minutos. Si tu gato padece una deshidratación severa, la piel se quedará pegada. Pero ten cuidado porque esta prueba no es del todo fiable con los gatos de edad avanzada ya que, por naturaleza, estos felinos tienen pieles menos elásticas e hidratadas. También debes tener en cuenta que si tu gato está obeso o tiene sobrepeso, esta prueba puede resultar engañosa. Tendrás que buscar otros síntomas para saber si tu gato está deshidratado.
  • Temperatura corporal y frecuencia cardíaca: Otra de las formas para saber si un gato está deshidratado es fijarse en su temperatura corporal: ¿está más baja de lo normal? Ten en cuenta que un animal deshidratado puede presentar hipotermia. Por otro lado, un gato que padezca deshidratación tendrá un ritmo cardíaco más acelerado.
  • Patas más frías de lo normal: midiendo la temperatura de las patas del gato también puedes tener una pista sobre si está deshidratado. Si están frías, eso puede ser signo de deshidratación.
  • Medición del llenado capilar: la deshidratación en cualquier mamífero provoca una reducción del volumen de sangre en su organismo. Para medir esa reducción, puedes levantar el labio superior de tu felino y, con la yema de tu dedo, presionar la encía hasta que ésta cambie de color, de rosa a blanca. Mide el tiempo que tarda en recuperar su color original. Piensa que, a mayor deshidratación, el llenado capilar tarda más tiempo: la encía tarda más en volver a su color original.
  • Estado de letargia: en casos de deshidratación severa, el gato mostrará un estado letárgico.
  • Pérdida de peso: en una deshidratación severa, la primera compensación que el organismo del gato busca es a través del plasma sanguíneo, lo cual disminuye el volumen total de sangre (hipovolemia) y concentra la sangre. Esto provoca, también, una disminución de peso.
  • Menor cantidad de orina: se restringe la eliminación de orina y la poca que sale está muy concentrada (alta densidad).

Qué darle a un gato deshidratado

Una vez tenemos claro cómo saber si un gato está deshidratado, también debemos tener muy presente que el tratamiento para rehidratarlo siempre deberá pautarlo el verterinario. De otro modo, podemos poner a nuestro felino en riesgo. La reposición de líquidos puede hacerse:
  • Reposición de líquidos por vía oral: si no hay vómitos y si el gato es capaz de ingerir líquidos.
  • Reposición de líquidos por vía parenteral, o sea subcutánea: si la deshidratación es leve o moderada.
  • Reposición de líquidos por vía intravenosa: si la deshidratación del gato es severa.
Cuánta agua debe beber un gato Para responder a la pregunta de cuánta agua debe beber un gato tenemos que tener en cuenta diversos factores:
  • La temperatura y la humedad ambiental.
  • El nivel de actividad física diaria del gato.
  • La edad del gato.
  • El tipo de alimentación del felino: pienso, dieta húmeda (lata) o dieta cruda o natural (dieta BARF, Yum, etc.).
  • El peso del gato.
Todos estos factores nos ayudarán a determinar cuánta agua debe beber nuestro gato. En general, los requerimientos de agua en un gato adulto son:
  • De 50 a 70 cc/kg de peso (210 cc para 3 kg, por ejemplo): pero si el gato se alimenta con carne fresca, beberá menos ya que la carne contiene un alto porcentaje en agua (50%-60%). Si toma sólo pienso seco, necesitará una mayor ingesta de agua diaria.

Hidratación en gatos ancianos

Los gatos mayores tienden a beber menos, por lo que es preferible que se les proporcione una dieta húmeda (latas) con alto contenido en agua. El riesgo de deshidratación en gatos ancianos es mayor ya que muchos presentan enfermedades renales.   Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles para responder a la cuestión de cómo saber si un gato está deshidratado. Recuerda que puedes seguir leyendo sobre salud felina en nuestro blog.   Por: Equipo Veterinario Nutro

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies