search

La pregunta cuanto debe comer un gato no tiene una respuesta unica. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que pueden ayudarte a no cometer errores con la racion diaria de comida para tu gato.

No hay una respuesta única para esta pregunta. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que pueden ayudarte a no cometer errores con la ración diaria de comida para tu gato. La edad, el tamaño, el nivel de actividad diario e incluso el clima pueden determinar cuánto debe comer un gato.

La edad marca cuánto debe comer un gato

Los gatos cachorros, que se encuentran en periodo de desarrollo, necesitan un aporte nutricional muy diferente de los gatos adultos o gatos senior, que ya no necesitan que su organismo genere tanta cantidad de nuevos tejidos, y tampoco que su cerebro gaste tanta energía en procesar la información novedosa que recibe. En este artículo puedes ver qué tiene que tener en cuenta un buen pienso para gatitos. Y en este otro enlace puedes obtener información sobre cómo reconocer un pienso de calidad, tanto para gatos jóvenes como para adultos y gatos de edad avanzada. Cuando un gato se hace mayor, reduce su nivel de actividad diaria como consecuencia natural de lo que se denomina ontogenia de la conducta. Con este término, en etología se describen  los cambios que el envejecimiento produce de forma natural sobre el comportamiento de cualquier animal. En el caso de los gatos, ya abordamos en artículos anteriores cuáles son los principales signos de envejecimiento y los cuidados especiales que requieren los entrañables “abuelos felinos”. La cuestión es que la respuesta a cuánto debe comer un gato, es decir qué ración diaria de alimento necesita, siempre se verá influida por la edad del animal.
Los gatos jóvenes necesitan un mayor aporte energético y, por lo tanto, suelen requerir raciones de alimento más calóricas que los adultos. Pero cuidado porque eso no quiere decir, necesariamente, que deban comer más sino que el pienso con el que se alimentan debe ser más energético.

La influencia del clima y el nivel de actividad sobre la alimentación del gato

Por supuesto, además de la edad, para saber cuánto debe comer un gato tenemos que fijarnos en cuánto ejercicio diario realiza y, por tanto, qué gasto energético tiene. Aquellos gatos que queman mucha energía durante su día a día necesitarán, por lo general, una ración mayor de alimento diario o bien un alimento más concentrado. Por otro  lado, el clima y la época del año también influyen en la alimentación del gato, esencialmente cuando éste vive en el exterior de la casa. En épocas de frío, algunos gatos comen más para producir una mayor cantidad de grasas que les proporcionen protección contra las bajas temperaturas. Sin embargo, el clima no siempre está directamente relacionado con cuánto debe comer un gato sino que, al parecer, el factor clave es la luz antes que la temperatura. En este artículo se explica cómo el consumo de alimento varía durante a lo largo del año debido al denominado fotoperiodo. Leyéndolo descubrirás que no es cierto que los gatos coman menos en verano, como se cree popularmente. 

Cómo calcular cuánto debe comer un gato

Para saber cuánto debe comer tu gato, lo más sensato es guiarte por las tablas de indicaciones que aparecen en el saco de pienso o en la lata de alimento fresco. Se trata de guías orientativas, diseñadas por cada fabricante en función de la composición del alimento, y son muy útiles.
Una vez selecciones la ración correspondiente al peso de tu gato y su nivel de actividad, lo fundamental es observar si, al mantener siempre la ración indicada, tu gato engorda o adelgaza.
Aquí tienes una tabla visual muy útil para saber cuál debería ser el peso ideal para tu gato. Si observas que tu gato engorda, reduce la ración diaria de alimento. Si, por el contrario, pierde peso, auméntala gradualmente. Por último, lo que debes tener siempre en cuenta además de cuánto debe comer tu gato es que su alimentación debe ser siempre en varias tomas. Hay que repartir el alimento en cantidades pequeñas a lo largo del día y procurar que el gato coma frecuentemente. A diferencia de los perros, los gatos están acostumbrados a ingerir cantidades reducidas y frecuentes. Para más información puedes consultar nuestro artículo sobre peculiaridades de los gatos a la hora de comer y diferencias con los perros.

Descárgate GRATIS esta Guía para luchar contra el sobrepeso

Si quieres saber más sobre cómo controlar el peso de tu gato, este e-book descargable te ayudará. Pincha sobre la imagen y descarga tu Guía para conseguir que tu gato adelgace, o al menos no engorde:   Guía para conseguir que tu perro adelgace, o al menos no engorde   Por: Equipo Veterinario Nutro   Nutro Wild Frontier Alimentación Ancestral

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies