Muchos gatos no beben suficiente agua. Éste es un factor de riesgo para el FLUTD. Si te preguntas “Mi gato no bebe agua, ¿que puedo hacer?” este articulo te ayudara.
Es frecuente encontrar gatos que no beben suficiente agua. Éste es un factor de riesgo para el desarrollo del temido FLUTD en gatos. Si eres de los que se pregunta “Mi gato no bebe agua, ¿qué puedo hacer?” este artículo te ayudará. Múltiples factores afectan a la ingesta de agua por parte del gato. Es usual que propietarios felinos lleguen a la consulta del veterinario para exponer su preocupación: “mi gato no quiere tomar agua”. En realidad, hacen bien en consultar con un profesional porque la falta de hidratación es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades de las vías urinarias del gato.
Mi gato no quiere tomar agua: riesgo de padecer FLUTD
La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (FLUTD en sus siglas en inglés) es el nombre genérico que se utiliza en medicina veterinaria para describir al conjunto de enfermedades que afectan la parte inferior del tracto urinario de los gatos. El FLUTD en gatos es muy frecuente y una de sus principales causas es la falta de una correcta hidratación. Los gatos que no beben suficiente agua están más expuestos a padecer FLUTD y problemas renales. Si quieres saber más sobre las enfermedades urinarias en felinos, te recomendamos que leas este artículo sobre el FLUTD en gatos. En él encontrarás consejos para prevenir los problemas urinarios.¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?
De sobras es conocido que los gatos son un tanto sibaritas con la comida. En realidad, con la bebida ocurre algo parecido. Si tu gato no bebe agua y te preguntas porqué, aquí tienes algunas posibles explicaciones al problema:- Recipiente de plástico: los gatos prefieren siempre recipientes de cristal o acero inoxidable como bebederos. El plástico confiere al agua cierto sabor que no suele gustarles. Así que si estás utilizando un recipiente plastificado, prueba a cambiarlo por otro de un material más indicado.
- Agua sucia o poco reciente: los gatos buscan siempre el agua limpia y fresca. Por eso es frecuente verlos de vez en cuando intentando pescar algunas gotas del grifo del bidé o la pila del lavamanos. Recuerda que, si no cambias el agua del bebedero con alta frecuencia, es posible que tu gato la rechace.
- Ubicación incorrecta del bebedero: “¡No entiendo por qué mi gato no quiere tomar agua!”, se quejan algunos propietarios. Sin embargo, cuando se analiza la ubicación del bebedero esa queja se disipa pronto... En ocasiones, la ubicación escogida es totalmente incorrecta y funciona como repelente para el gato. Nos referimos a bebederos colocados al lado de electrodomésticos tan ruidosos como la lavadora, por ejemplo. Algunos propietarios no se dan cuenta y colocan los bebederos en zonas de paso que no permiten al gato sentirse protegido mientras bebe, o incluso ponen el recipiente al alcance del perro de la casa, que no discierne y lo utiliza como bebedero para él también. Todo esto puede ser una explicación al porqué un gato no bebe agua.