search

¿Tu gato tiene un pelo fuerte y sano? ¿Debe preocuparte que no sea lustroso o suave? ¿Es una cuestion solo estetica o la apariencia del pelo indica algo todavia mas importante que la belleza? Vamos a verlo…

¿Tu gato tiene un pelo fuerte y sano? ¿Debe preocuparte que no sea lustroso o suave? ¿Es una cuestión sólo estética o la apariencia del pelo indica algo todavía más importante que la belleza? Vamos a verlo…

¿Por qué el pelo del gato es importante para él?

El pelo del gato y la piel son la barrera natural que protege a tu gato de agresiones externas. Pero no sólo eso…

Éstas son las principales funciones del pelo y la piel de tu felino:

1- Protección contra variaciones térmicas: el pelo del gato sirve de aislante frente a las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.

2- Barrera contra picaduras de insectos y parásitos

3- Protección contra rozaduras, golpes y agresiones de otros gatos o animales

4- Sentido del tacto: en la base de los pelos, los gatos tienen mecanoreceptores para detectar el movimiento. De esta manera, su pelaje actúa, también, como fuente de sensaciones táctiles.

5- Lenguaje felino: los gatos utilizan el pelo como elemento de comunicación visual cuando, por ejemplo, quieren avisar de que están a punto de atacar. Con el pelo erizado, los gatos consiguen parecer más grandes e intimidar a su rival. Mira este vídeo sobre lenguaje felino:

https://youtu.be/1LyJtqVr80U  

Síntomas de una piel y un pelo poco saludables

Los principales síntomas de un pelo y una piel poco saludables en un gato son:

  • Picores

  • Piel seca (piel escamada)

  • Costras y/o heridas en la piel

  • Enrojecimiento de zonas sensibles (ingles, tripa, cuello)

  • Síntomas de hipersensibilidad cutánea

  • Pelaje áspero

  • Puntos calientes

  • Pelo sin brillo

  • Pelaje fino y frágil

  • Olor peculiar y desagradable

Algunos de estos síntomas se relacionan con alergias alimentarias, un problema común en gatos y que conviene evitar mediante una alimentación adecuada.

Factores internos y externos que influyen en la salud del pelo del gato

La mayoría de las veces, un pelo seco, apagado y sin brillo está relacionado bien con una enfermedad o bien con una alimentación deficiente que no cubre los requerimientos nutricionales del gato. Estos son factores internos. Luego también existen ciertos factores externos al organismo que pueden causar una pérdida de salud en el pelo/piel en general o bien en ciertas zonas concretas.

1- Factores internos: deficiencia nutricional, inmunodeficiencia felina y enfermedades asociadas, alergia alimentaria, fallo renal, etc.

2- Factores externos: parásitos, puntos calientes por trauma, cepillado deficiente.

Importancia de la alimentación sobre la salud de la piel y el pelo del gato

La alimentación juega un papel trascendental en la salud del pelo del gato y la piel. Puede prevenir o resolver problemas concretos gracias al aporte de determinados nutrientes:

  • Proteínas de alta calidad

El pelaje está compuesto casi totalmente de proteína, por ello los gatos utilizan un 30-35% de la proteína de la dieta para mantener una piel y un pelo saludable. La falta de proteína de alta calidad puede causar una pérdida de color del pelo o un pelo fino, pobre y sin lustre.

  • Ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega 6

Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega 6 tienen una función importante en la hidratación y en el crecimiento de la barrera de la piel, fomentando una piel sana y un pelo brillante.

  • Minerales y vitaminas específicas

La falta de algunos minerales, como el zinc, causa áreas costrosas sobre puntos de presión, pelo áspero y sin brillo, y pérdida del color del pelo. La biotina y el zinc ayudan a aumentar el brillo del pelo, reducen las escamas y mejoran la barrera de la piel. La vitamina A y el complejo B, C y E, por su parte, también son fundamentales para la salud de la piel y el pelo.

Consejos para que tu gato tenga un pelo sano

  • Alimentación equilibrada, completa y de calidad: Si tu gato no recibe los nutrientes que su organismo necesita a través del alimento que come, su pelaje se verá directamente afectado.

  • Alimentación sin aditivos artificiales: una alimentación natural sin conservantes, colorantes, saborizantes ni antioxidantes artificiales disminuye los efectos de las alergias alimentarias, que suelen manifestarse con problemas cutáneos.

  • Revisión veterinaria periódica: es la mejor manera de asegurarte de que tu gato tiene un buen estado de salud.

  • Cepillado habitual: los gatos necesitan ser cepillados a diario para mantener su pelaje sano. Con el cepillado se elimina el pelo muerto, que obstaculiza la aireación de la piel del animal.

 

Descárgate GRATIS este manual para luchar contra la caída de pelo

Si quieres saber más sobre cómo controlar la caída de pelo de tu perro, este e-book descargable te ayudará. Pincha sobre la imagen y descarga tu Manual básico para declararle la guerra a los pelos y ganarla: Manual básico para declararle la guerra a los pelos y ganarla    

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies