Si tienes gato, seguro que necesitas una bandeja de arena para que haga alli sus necesidades. Ahora bien ¿sabes como hacer un arenero para gatos con tus propias manos? Te lo explicamos en este post.
Antes de empezar, ten en cuenta que…
No todos los gatos necesitan el mismo tipo de areneros, así que aquí van algunas pautas básicas para ayudarte a decidir qué características debería tener el que fabricases:- Si tu gato ya es anciano, procura que su arenero tenga los bordes bajos para no dificultarle la entrada en la bandeja.
- Si tu gato rasca mucho después de orinar o defecar, elige bordes altos que frenen la dispersión de las piedras de la arena por toda la casa.
- Si has detectado que a tu gato le incomoda estar expuesto mientras orina o defeca, lo mejor será que aprendas cómo hacer un arenero para gatos cubierto, con tapa.
- Si tu gato es grande, no escojas un arenero pequeño. Elige un tamaño que le permita escarbar y girar sobre su propio cuerpo mientras busca una postura cómoda para defecar u orinar.
Pasos para hacer un arenero para gatos
En este artículo te proponemos hacer un arenero para gatos con palets de madera, un material que podrás encontrar fácilmente y que resultará barato de adquirir:- Localiza un palet de madera. Lo utilizaremos como base para el arenero
- Utiliza otro palet para arrancarle cuatro tablillas, que uniremos con tornillos a la base para que actúen como bordes del arenero.
- Una vez conseguida la estructura del arenero, necesitarás forrar la base y los laterales con cartón duro.
- Por último, coloca una bolsa de basura cubriendo toda la superficie del arenero y los laterales y llena el arenero de arena.
¿Tu gato orina fuera del arenero?
Algunas personas tienen problemas con sus felinos porque estos no usan su bandeja de arena o bien dejan de utilizarla en un momento dado aunque antes sí lo hacían. Si tu gato orina fuera del arenero, repasa los siguientes puntos:- Revisa la ubicación del arenero: los gatos prefieren lugares tranquilos, no expuestos a zonas de paso o cerca de elementos ruidosos como lavadoras y otros electrodomésticos.
- Antes de plantearte cómo hacer un arenero para tu gato, asegúrate de que no padece algún problema en sus vías urinarias: el denominado FLUTD en gatos es muy común. En este artículo te contamos más sobre el flutd y los problemas de orina en gatos.
- Revisa la higiene del arenero: si la arena no está limpia, es posible que tu gato escoja otro lugar para orinar o defecar. Cámbiala diariamente y comprueba si tu felino vuelve a usar la bandeja de arena.
- Procura escoger un tipo de arena para gatos que no se clave en las patitas de tu gato. Algunos felinos son muy especiales y se niegan a orinar o defecar sobre ciertas superficies si les resultan incómodas.
- Si tienes más de un gato en casa, procura proporcionarles un arenero a cada uno más otro extra para que puedan usarlo sin conflictos.