search

Para los humanos, besarnos es una muestra de cariño inconfundible. Sin embargo, los gatos tienen otras maneras de demostrar su afecto. ¿Quieres saber si los gatos dan besos a sus humanos preferidos y cómo lo hacen?

Para los humanos, besarnos es una muestra de cariño inconfundible. Sin embargo, los gatos tienen otras maneras de demostrar su afecto. ¿Quieres saber si los gatos dan besos a sus humanos preferidos y cómo lo hacen?

Aunque tengan fama de solitarios e independientes, los gatos son animales sociales. Todos hemos visto colonias de gatos en las que conviven varios ejemplares. Y, por supuesto, todos sabemos que los gatos domésticos establecen vínculos sociales muy especiales con la familia humana con la que comparten su día a día.

Los gatos dan besos como parte de sus conductas afiliativas

Las especies animales sociales, por definición, necesitan disponer de un lenguaje para expresar conductas afiliativas, es decir muestras de afecto o aceptación social. Los gatos no son una excepción. Y, por tanto, también tienen formas de comunicación equivalentes a nuestros besos humanos.

El comportamiento afiliativo es fundamental para asegurar la cohesión en un grupo de animales que viven juntos. Son todas aquellas conductas que hacen que los individuos que conforman el grupo o familia tiendan a permanecer juntos.

Los gatos dan besos a su manera

Todos hemos experimentado la cabeza de nuestro gato frotándose contra nosotros y ronroneando. Nuestro felino quiere que sepamos que está ahí, y que hace lo que puede para demostrarnos que se encuentra a gusto a nuestro lado.

En los gatos, el acicalamiento mutuo, dormir juntos o jugar juntos son signos de aceptación social, de pertenecer al mismo grupo. Son el equivalente a nuestros besos humanos.

1- Morder la cabeza, chupar el pelo, morder la barba

Los gatos se asean entre ellos como muestra afiliativa. El acicalamiento es algo muy íntimo que solo se da entre gatos de un mismo grupo o familia.

El acicalamiento es una de las formas en las que los gatos dan besos a sus humanos preferidos.
Cuando nuestro gato nos chupa el pelo, nos muerde la cabeza, nos lame la cara o nos muerde la barba, nos está demostrando su afecto. Nos está diciendo: “te quiero a mi lado, formando parte de mi familia”.

2- Frotar la cabeza y las mejillas

Cuando un gato frota la cabeza o las mejillas sobre nuestro cuerpo, al tiempo que ronronea, nos está “marcando” como suyos, como parte de su familia o grupo social. Esos cariñosos frotamientos son una forma de impregnarnos con sus feromonas, sustancias químicas secretadas por los gatos que solo pueden detectar (oler) otros gatos. Frotarse contra nosotros es otra manera en la que los gatos dan besos.

3- Ronronear

El ronroneo es una señal sonora comunicativa que los gatos emiten para comunicarse con otros gatos y, sobre todo, con nosotros los humanos. La historia de convivencia milenaria entre gatos y humanos ha hecho que estos felinos domésticos se hayan dado cuenta de que el ronroneo es una expresión que las personas percibimos con facilidad. Por eso la utilizan con nosotros. > Un gato que ronronea suele hacerlo porque se siente contento, tranquilo y confortable (aunque en este post sobre por qué ronronean los gatos explicamos también otros motivos). Los gatos dan besos a sus humanos también mediante suaves ronroneos. De nuevo, son otra forma más de conducta afiliativa.

 

Como vemos, las muestras de afecto felinas, aunque diferentes de las humanas, tienen mucho peso en la comunicación entre gatos y personas. Esperamos que este post te ayude a reconocerlas de ahora en adelante y a apreciarlas más que nunca.

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies