search

A veces, medicar a un gato puede convertirse en una autentica pesadilla, para el felino y para el propietario. Aqui te damos algunos consejos muy practicos que te ayudaran a saber como darle una pastilla a tu gato y no morir en el intento.

La primera opción: engañar con comida

Si la medicación recetada puede ser administrada con comida (debes asegurarte consultando con tu veterinario), entonces la opción más sencilla es probar a engañar a tu gato con comida. La idea es envolver la pastilla o el comprimido en un trocito de carne enlatada para gatos o bien carne picada.

El problema

Al contrario de lo que ocurre con los perros, los gatos no suelen engullir sino que tienen tendencia a masticar cuidadosamente todo aquello que comen. Por eso, desde el Colegio de Medicina Veterinaria de la Whashington State University, recomiendan que primero se le ofrezca al gato una bolita de carne enlatada o picada libre de medicación. Un trozo que no lleve ninguna pastilla en su interior. Si el gato la traga sin masticar,entonces será un buen candidato a ser engañado una vez metamos el comprimido oral dentro de la carne. Por el contrario, si se detiene a masticar, tendremos que utilizar otra estrategia.

Hay que tener cuidado con el tamaño de la bolita. No debe suponer un impedimento para que el gato la trague cómodamente.

Cuando engañar con comida no funciona…

La mordida de un gato puede ser peligrosa. Los mordiscos de un gato suelen provocar heridas profundas y, además, hay que tener en cuenta que la boca online casino de un felino contiene un gran número de bacterias.

Para evitar mordidas, y también para no estresar a nuestro gato más de lo necesario a la hora de medicarlo, lo mejor es seguir algunos sencillos pasos, recomendados desde el Grupo de Medicina Felina de AVEPA.

1- Llevar al gato a un lugar tranquilo, conocido para él y agradable: lo ideal es llamar al gato con un premio, para que su actitud sea más receptiva y positiva.

2- Colocar al gato sobre una toalla y envolverlo cuidadosamente, dejando solamente el cuello y la cabeza libres.

3- Agarrarlo firmemente en el ángulo de la mandíbula, con una mano.

4- Echar la cabeza hacia atrás suavemente.

5- Coger la pastilla con la mano que nos queda libre y abrir la boca del gato.

6- Introducir la pastilla en la boca de felino, tan adentro como sea posible, pero siempre con cuidado de no dañar al animal.

7- Liberar la boca del gato para permitir que trague.

Este vídeo del International Cat Care for Vets resume en imágenes el procedimiento descrito. https://www.youtube.com/watch?v=1ypt_uzuJko#t=49

Prevenir que la pastilla se atasque en el esófago

Varios estudios han demostrado que los comprimidos o cápsulas administrados solos, de forma seca, normalmente se “atascan” en el esófago del gato. En uno de esos estudios, se demostró que, después de 5 minutos, cerca de las dos terceras partes de la pastilla seguían en el esófago.

Para prevenir esta posible complicación, desde el Grupo de Medicina Felina de AVEPA recomiendan dar una pequeña cantidad de agua al gato, un poco de mantequilla (que puede untarse en la nariz del felino para que éste se la lama y salive) u ofrecer comida rápidamente a continuación.

Una simple cucharada de agua en una jeringuilla inmediatamente después de administrar la pastilla puede conseguir que la medicación llegue al estómago sin problemas.

_ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English)

https://www.youtube.com/watch?v=1ypt_uzuJko#t=49

http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/como dar una pastilla.html

http://www.vetmed.wsu.edu/ClientED/cat_meds.aspx Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies