search

Alimentación natural para gatos, Artículos de Gatos

La transición de la leche materna a la alimentación sólida en los gatos es un momento nutricionalmente muy importante. En este post explicamos cuándo empiezan a comer los gatitos, cómo favorecer la transición y cómo elegir el alimento más adecuado.

La transición de la leche materna a la alimentación sólida en los gatos es un momento nutricionalmente muy importante. En este post explicamos cuándo empiezan a comer los gatitos, cómo favorecer la transición y cómo elegir el alimento más adecuado. Igual que ocurre en el caso de los niños, una correcta alimentación en las etapas tempranas de la vida de un gato es fundamental. Alimentar a un gatito de forma inadecuada en sus primeras semanas y meses de vida puede comprometer su desarrollo físico y psicológico.
La nutrición es uno de los pilares sobre los que se sustenta el desarrollo y crecimiento de cualquier felino.
Por eso es tan importante tener claro cuándo empiezan a comer los gatitos y de qué manera hay que introducir la alimentación sólida. Si sospechas que tu gata está embarazada, acaba de parir gatitos, o eres tú quien ha adoptado uno, esperamos que este artículo te sea de utilidad.

El cambio de comida en gatos: de la leche materna a la alimentación sólida

En el momento de su nacimiento, un gato suele pesar alrededor de unos 100g de media. Pero pronto aumentará ese peso de forma considerable y a una velocidad asombrosa. El crecimiento de los gatitos supone un gran esfuerzo nutricional para la madre. La respuesta a la duda de cuándo empiezan a comer los gatitos va muy ligada a ese hecho. Durante la primera semana de vida un gatito dobla el peso de nacimiento. Luego, suele ganar una media de 100g semanales hasta los seis meses de edad. Como vemos, el aumento de tamaño y peso es sorprendentemente rápido. Y ese aporte de energía, durante las primera semanas, lo proporciona la madre a los pequeños mediante la leche materna.
Desde el Grupo de Medicina Felina GEMFE recuerdan que es importante intentar que los gatitos empiecen a comer sólido a partir de las 3 semanas de vida, completándose el destete hacia las 8 semanas.

Cuando empiezan a comer los gatitos hay que facilitar la habituación al nuevo alimento

De nuevo siguiendo las recomendaciones del Grupo de Medicina Felina de AVEPA, el proceso que recomendamos para el destete y la introducción de alimentación sólida es el siguiente:
    1. El alimento sólido debe ser blando y palatable, y debe ofrecerse en un plato llano. Puede ser pienso especial para gatitos hidratado con un poco de agua o leche especial para gatitos para reblandecerlo.
  1. A medida que los gatitos van mostrando mayor interés por la comida sólida, y desarrollan su habilidad para comerla, dejan de mamar tanto. La caída de la demanda de lactancia por parte de los gatitos hace que la madre gata empiece a producir menos leche materna.
Lo ideal es que los gatitos sean destetados con la comida que van a tomar como dieta habitual hasta que sean adultos.

Qué alimento elegir cuando empiezan a comer los gatitos

Éstas son las principales características que tiene que tener un alimento para asegurarnos de que es adecuado para los gatitos que empiezan a cambiar de tipo de comida y comienzan a alimentarse de sólido:
    • Fácilmente digestible
    • Alta palatabilidad: textura, olor y sabor que agrade a los gatitos
    • Nutricionalmente equilibrado
    • Mayor porcentaje de calorías que las propias de una dieta de gato adulto
    • Alto porcentaje proteico
  • DHA para el desarrollo cerebral y ocular
En este post te contamos más sobre cómo elegir un buen pienso para gatitos. Cuando empiezan a comer, los gatitos deben ser alimentados con una dieta comercial especial para gatitos en crecimiento, y no se recomienda restringir la cantidad que el gato demanda. Eso sí, siempre bajo supervisión de un veterinario que lleve un buen control del peso y la talla del gato, para evitar que engorde en exceso. Hay que tener en cuenta que el estómago de un gato bebé es pequeño. Esa es una de las razones por las que se recomienda ofrecerle entre 4 y 5 tomas diarias. Además, vale la pena recordar que los gatos son cazadores de pequeñas presas y que, en la naturaleza, se alimentan comiendo pequeñas raciones (pequeños animales), varias veces a lo largo de la jornada. Si después de leer este artículo sobre cuándo empiezan a comer los gatitos quieres saber más sobre los hábitos de alimentación de los gatos, puedes ver este vídeo. [embed]https://nutroexpertos.com/alimentacion-de-gatos-lo-que-todo-propietario-felino-deberia-saber/[/embed]

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies