search

A todos nos interesa saber cuantos años puede vivir un gato, ya que queremos pasar el maximo tiempo posible al lado de nuestro felino. En este post veremos de que depende la esperanza de vida de estos animales.

A todos nos interesa saber cuántos años puede vivir un gato, ya que queremos pasar el máximo tiempo posible al lado de nuestro felino. En este post veremos de qué depende la esperanza de vida de estos animales. Afortunadamente, los gatos domésticos viven cada vez más años. Esto es así por varias razones. Entre ellas, el hecho de que las poblaciones de países desarrollados tenemos cada vez una mayor educación sobre los cuidados que estos animales necesitan. Además, existe una mayor concienciación sobre sus necesidades tanto a nivel físico como comportamental. Por otro lado, el avance de la atención veterinaria y la medicina preventiva (vacunas y otros fármacos) han logrado que la mayoría de los gatos domésticos puedan llegar a vivir más de una década, algo infrecuente años atrás.
Hoy en día, la mayoría de los gatos tienen una esperanza de vida que va entre los 12 y los 15 años de edad.
Aún así, es difícil dar una respuesta única a la pregunta de cuántos años puede vivir un gato, porque la esperanza de vida depende de múltiples factores, desde las condiciones ambientales en las que vive y se desarrolla el gato hasta sus condicionantes genéticos. En Internet se encuentran fácilmente historias de gatos muy longevos. Nutmeg, por ejemplo, es un gato de 31 años, que ha sido incluído en el libro Guinness de los récords.

¿Dentro o fuera de casa?

La esperanza de vida de un gato varía según el entorno en el que vive. Por lo general, los gatos que viven en el interior de la vivienda tienen una esperanza de vida más alta que aquellos que viven en régimen de semi-libertad (con acceso a la calle) o que llevan una vida totalmente salvaje (no tienen propietario). La razón es que los gatos que viven dentro de casa están menos expuestos a atropellos, envenenamientos y a peleas o conflictos con otros gatos, perros u otros animales. Desde la Clínica Veterinaria Cristina explican que los gatos que viven en el interior suelen doblar la esperanza de vida de los que lo hacen en la calle. Además, los gatos callejeros tienen más riesgo de contraer enfermedades contagiosas como la leucemia felina o la inmunodeficiencia felina. Por otro lado, el hecho de que no tengan acceso regular a los servicios veterinarios los hace más vulnerable a estas infecciones y, en general, a cualquier enfermedad, herida o lesión. Es por todo esto que resulta difícil, a veces, calcular cuántos años puede vivir un gato callejero.

La longevidad de un gato también depende de su alimentación

La alimentación es otro de los principales factores que incide directamente sobre la esperanza de vida de los gatos. Una frase común entre los nutrólogos felinos es que “la alimentación es la segunda medicina”. Por tanto, un gato alimentado con una dieta insuficiente o desequilibrada, padecerá graves problemas de salud a corto, medio o largo plazo. Estos problemas pueden ir desde el raquitismo hasta la obesidad, pasando por una larga lista de patologías provocadas por carencias nutricionales o desequilibrio de nutrientes en la alimentación. Por eso es tan importante escoger un alimento adecuado y de calidad.

Consejos para que tu gato viva más

Cuántos años puede vivir un gato depende en gran medida de los cuidados que se le proporcionen. Por eso, para conseguir que tu felino viva más, puedes seguir algunos consejos prácticos: 1- Controla sus salidas y entradas de casa y no dejes que acceda a zonas transitadas o peligrosas para él. 2- Elige una dieta equilibrada y de calidad que le ayude a prevenir enfermedades y que mantenga sus sistema inmune en buena forma. 3- Proporciónale el ejercicio diario necesario para evitar el sobrepeso o la obesidad. 4- Aprende lenguaje felino y permanece atento a todas las reacciones y comportamientos de tu gato para detectar reacciones anormales que puedan ser síntoma de algún problema. 5- Deja siempre agua fresca y limpia a su alcance. Algunos gatos no beben demasiado de forma natural y eso puede provocarles problemas en las vías urinarias. 6- Integra a tu gato en la familia y haz que se sienta cómodo en el hogar: los gatos son animales muy estresables y el estrés es muy perjudicial para su salud. 7- Procura no olvidar que tu gato necesita una revisión anual en el veterinario. Aquí te damos algunos consejos si tienes problemas para meterlo en el transportín.

Calcular la edad del gato en años humanos

Ahora que ya sabes cuántos años puede vivir tu gato, seguro que lo siguiente que te interesa descubrir es la equivalencia entre la edad felina y la humana.
Podríamos decir que un gato de un año de edad sería como un adolescente humano de 16 años. Un gato de dos sería similar a una persona de 21 años y, a partir de ahí, cada año que cumpla el gato serán, más o menos, unos cuatro años humanos.
De todas formas, y como ya hemos explicado, la respuesta a cuántos años puede vivir un gato no es exacta, al igual que no lo es tampoco la equivalencia entre años humanos y felinos. En realidad, todo depende del ambiente y la genética, tanto en el caso de las personas como de los gatos.  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies