search

Cuando se pregunta por que los gatos ronronean, la primera respuesta es “porque estan contentos”. Sin embargo, el ronroneo esconde muchos mas misterios.

Cuando se pregunta a un propietario felino por qué los gatos ronronean, la primera respuesta es “porque están contentos”. Sin embargo, el ronroneo esconde muchos más misterios.

Saber por qué los gatos ronronean

Como explica la etóloga Rosana Álvarez, “la mayoría de las veces, los gatos ronronean porque están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que va a estar contento, como cuando le estamos preparando la comida, o cuando sabe que lo vas a acariciar. En ocasiones, sin embargo, un gato también ronronea cuando tiene miedo, o está herido y con dolor”. En realidad, no hay estudios definitivos sobre por qué los gatos ronronean, pero la hipótesis más extendida es que este sonido es una forma de comunicación entre miembros de la especie felina. Es una señal comunicativa que los gatos utilizan también para comunicarse con nosotros los humanos. Uno de los estudios más recientes sobre por qué los gatos ronronean es el que la revista Current Biology publicó en 2009. Su autora, la profesora Karen McComb, descubrió que es muy probable que los gatos hayan aprendido a emitir un ronroneo especial cuando requieren algo de nosotros con urgencia. Cualquiera que haya tenido un gato y haya sido “víctima” de sus exigencias sabrá a qué se refiere la etóloga McComb con el término urgencia. Ella misma pone como ejemplo el ronroneo de su gato cada mañana demandando que le llenara el bol de comida ;)

Una nueva explicación para el ronroneo de los gatos

Recientemente, han surgido teorías que explican el ronroneo de los gatos desde un enfoque muy distinto. Los expertos plantean la hipótesis de que el ronroneo desempeñe alguna función relacionada con el mantenimiento del bienestar de los músculos y huesos del felino. Esto es porque hay estudios que sugieren que el sonido del ronroneo favorece la cicatrización de heridas y promueve el aumento de la densidad ósea. Estos estudios se fundamentan en otros estudios anteriores que han concluído que las ondas sonoras con frecuencias entre los 25 Hz y los 150 Hz fomentan estos procesos naturales. Esas frecuencias coinciden con las del ronroneo de los gatos.

El ronroneo, un sonido muy particular

La veterinaria Linda Case, autora de uno de los libros de referencia en comportamiento y salud de gatos, explica que el ronroneo es un sonido muy particular porque es una de las pocas vocalizaciones en animales que ocurre tanto durante la inspiración como durante la espiración. Sea como sea, parece que el ronroneo es un sonido exclusivo de algunas especies de felinos (no sólo gatos), que los gatos domésticos usan como medio de expresión de emociones y como vía de comunicación. Esperamos haberos podido ayudar a responder a la pregunta por qué los gatos ronronean y, sobre todo, a saber interpretar correctamente el ronroneo del vuestro. Lo fundamental es tener presente que un gato no sólo ronronea cuando está feliz sino que un ronroneo puede ser síntoma de algún tipo de dolencia. Ante cualquier sospecha, la mejor opción es acudir al veterinario. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies