search

La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad muy grave en gatos. Te contamos todo lo que hay que saber sobre sus sintomas, tratamiento y prevencion.

La peritonitis infecciosa felina (PIF en gatos) es una enfermedad muy grave que afecta a los gatos y que está causada por un coronavirus felino. Habitualmente, provoca problemas respiratorios severos y la muerte del gato. Hoy por hoy, no existe vacuna efectiva contra esta infección. Te contamos todo lo que hay que saber sobre ella.

¿Qué es la Peritonitis Infecciosa Felina?

La peritonitis infecciosa felina está causada por un coronavirus felino. Los coronavirus son una familia de virus muy extensa, que en humanos causan desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias mucho más serias.

Es muy frecuente que los gatos se infecten por coronavirus, pero la mayoría de las veces los efectos no son graves. Sin embargo, en algunas pocas ocasiones, el virus muta (se transforma) dentro del cuerpo del gato infectado, y es esa mutación la que provoca la llamada peritonitis infecciosa felina o PIF en gatos.

Síntomas de la Peritonitis Infecciosa Felina

Como explica el Grupo de Medicina Felina de España, el PIF en gatos tiene manifestaciones clínicas muy diversas, por lo que no existen signos clínicos asociados directa y exclusivamente a esta enfermedad.

La forma más común de la enfermedad es el llamado “PIF húmedo”, que se caracteriza por la acumulación de líquido amarillento en la cavidad abdominal y/o torácica del gato. La consecuencia son problemas respiratorios evidentes y graves.

Los síntoma iniciales de la peritonitis infecciosa felina son inespecíficos y muy vagos, como por ejemplo que el gato caiga en un estado de letargia o que pierda el apetito.

Algunas formas de esta enfermedad provocan, también, lesiones inflamatorias en los ojos o en el sistema nervioso, lo cual genera alteraciones en la visión y problemas de comportamiento, andares temblorosos y tremores.

La enfermedad es muy grave y suele progresar de forma rápida. La consecuencia más frecuente es el fallecimiento del gato.

¿Cómo se contagia el PIF en gatos?

La vía de transmisión del coronavirus es lo que, en medicina, se denomina oro-fecal. Eso quiere decir que los gatos se infectan al ingerir el virus por vía oral, cuando se acicalan o cuando comen y luego lo eliminan a través de las heces.

Los gatos pueden infectarse al entrar en contacto con las heces de otros gatos infectados.

¿Qué porcentaje de gatos caseros están infectados?

Se estima que entre el 25% y el 40% de los gatos domésticos caseros están infectados por coronavirus. El porcentaje sube hasta el 80%-100% de los gatos que viven en grupos numerosos en casas, albergues ó criaderos.

Aunque el coronavirus es el causante del PIF, que un gato esté infectado con coronavirus NO implica que vaya a desarrollar peritonitis infecciosa felina.

En comparación con el número de gatos infectados por el virus, los que padecen PIF son muy pocos. Es sólo si el virus muta cuando el gato desarrolla PIF. El problema es que, a día de hoy, todavía no se conocen las causas de la mutación del coronavirus.

Peritonitis Infecciosa Felina: consejos para su prevención

La peritonitis infecciosa felina es muy rara en gatos caseros. De todas maneras, hay algunas medidas que ayudan a minimizar el riesgo de aparición de la enfermedad:

  • Evitar los factores de estrés (cambios de casa, de horarios, de rutinas, no proporcionar una zona segura para el gato dentro del domicilio, etc.). El estrés afecta a las defensas del gato y lo expone a contraer enfermedades más fácilmente.

  • Mantener una rutina de desparasitación adecuada.

  • No vacunar y esterilizar o castrar el mismo día, en especial si el gato no se encuentra bien.

  • Mantener una correcta higiene de la bandeja de arena.

 En casas en las que conviven varios gatos, es muy importante:

  • Que cada gato tenga su propio arenero.

  • Que cada gato tenga su propio comedero y bebedero.

  • Tener una pala para excrementos individual para cada uno de los gatos.

  • Vaciar los areneros al menos una vez al día.

  • Retirar toda la arena y desinfectar los areneros, como mínimo, una vez a la semana.

  • Mantener los areneros alejados de la zona de comida.

  • Aspirar la zona de alrededor de los areneros de forma regular.

  • Recortar el pelo de las nalgas de los gatos de pelo largo.

¿Cómo introducir un nuevo gato en casa si el anterior murió de PIF?

Algunas personas que han tenido un gato con PIF quieren estar seguras de que, si adoptan otro, no va a contagiarse con el virus que el anterior haya podido dejar en el ambiente.

Si el gato fallecido por PIF no convivía con más gatos, se recomienda esperar 2 meses antes de introducir un nuevo gato en esa casa para minimizar el riesgo.

Si convivía con más gatos, es probable que los que quedan sean portadores del coronavirus, por lo que antes de introducir un nuevo gato es prudente esperar varios meses. Además, sería adecuado no introducir en el domicilio gatitos de menos de 16 semanas de edad, que están más expuestos al contagio.

¿Existe vacuna contra la Peritonitis Infecciosa Felina?

Sí, el problema es que la eficacia de la vacuna se desconoce, ya que los diferentes estudios realizados para comprobar su eficacia arrojan resultados contradictorios. Según expertos del GEMFE, la opinión generalizada es que no es especialmente efectiva. Además, sólo se permite su uso en gatos mayores de 16 semanas de edad, y a esa edad la mayoría de los gatos ya están infectados por el virus.

_ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies