search

Un perro que practica canicross es un perro atleta y, como tal, tiene unos requerimientos nutricionales distintos a los de un perro con un nivel de actividad fisica normal. En este post te contamos como alimentar a un perro para obtener el maximo rendimiento y bienestar durante la practica del canicross.

Un perro que practica canicross es un atleta y, como tal, tiene unos requerimientos nutricionales distintos a los de un perro con un nivel de actividad física normal. En este post te contamos cómo alimentar a un perro para obtener el máximo rendimiento y bienestar durante la práctica del canicross. El canicross es una modalidad deportiva dentro del mushing (deporte practicado con perros de tiro) en la que el guía corre con su perro atado a la cintura. Por supuesto, para evitar lesiones, todos los accesorios utilizados en este deporte canino son específicos. No sirven un arnés y una correa cualquiera. Un perro que practica canicross de forma regular, o compite en esta modalidad deportiva, es un perro con un nivel de actividad superior al de otros perros domésticos con rutinas más sedentarias. Para asegurar un buen estado de salud y un óptimo rendimiento deportivo, su nutrición debe estar adaptada a los requerimientos de su organismo: si hay un mayor desgaste de energía, deberemos procurarle un aporte energético equilibrado.

Cómo alimentar a un perro que practica canicross

En general, cualquier atleta canino (perros que practican canicross, agility, mushing, bikejoring, etc.) necesita, además de un pienso específico de alta calidad que le proporcione un aporte energético elevado, una cantidad diaria de alimento muy precisa y en un número de tomas determinado. Todo esto dependerá de si se encuentra en temporada de competición, en periodo de “descanso” o si practica deporte fuera del ámbito de la competición. Estos son algunos consejos fundamentales a la hora de escoger cómo alimentar a un perro que practica canicross: 1- Elige un pienso en el que la proteína sea de calidad: observa que el mayor aporte energético provenga de proteínas de origen animal y no vegetal porque éstas tienen una mayor biodisponibilidad. Es decir que el organismo del perro puede aprovecharlas mejor. Su valor biológico es más alto. Recuerda que no toda la proteína es igual de buena para tu perro.  Vigila que la proteína no provenga de ingredientes de relleno (algunos subproductos animales lo son) porque éstos pueden contener grandes proporciones de proteína pero de bajo valor biológico para el perro. Procura que el pienso que elijas esté hecho a base de ingredientes con un propósito nutricional claro y concreto. 2- Ofrece a tu perro su pienso en varias tomas diarias (un mínimo de dos) y mézclalo con un poco de agua para incrementar la hidratación y facilitar la eliminación de toxinas generadas durante la práctica del canicross. 3- No des de comer a tu perro justo antes de practicar ejercicio: podrías incrementar el riesgo de sufrir torsiones gástricas. Desde GOSesport recomiendan que, dos horas antes de iniciar la práctica del canicross, el perro beba agua mezclada con jugo de carne o aceite de salmón, o un huevo duro picado (el condimento debe ser de digestión rápida y se añade para que el perro beba más y se hidrate mejor). 4- La última toma de comida antes de la competición de canicross debe ser por la noche, el día antes de la carrera. La ración debe ser la habitual. También desde GOSesport aclaran que, si la carrera es por la tarde, hay que dar la comida al menos tres horas antes de la competición si es carne fresca y 12 horas antes si es pienso. 5- Durante la carrera no hay que ofrecer agua al perro, o hacerlo en muy pequeñas cantidades. Y siempre hay que tener en cuenta que no debemos correr en épocas de calor. De hecho, las competiciones oficiales se suspenden durante los meses más calurosos por riesgo de golpe de calor. 6- No debemos ofrecer una toma normal de pienso hasta transcurrida, al menos, una hora después de la carrera. Para ofrecer agua basta con esperar entre 15min y 20 min.

Alimentación durante la temporada de canicross y en época de “descanso”

  • Durante la temporada de canicross: un alimento comercial para canicross debe oscilar entre unos niveles de un 28% y un 32% de proteína y entre un 16%-25% de grasa. Es fundamental que incluya condroprotectores para proteger los huesos y las articulaciones y la grase debe ser, fundamentalmente, de origen animal y de alta digestibilidad. Los aceites de pescado constituyen una de las mejores fuentes de grasa porque son muy ricos en ácidos grasos Omega3, EPA y DHA, que proporcionan un efecto antinflamatorio natural y además mantienen la piel y el pelo del perro en un estado de salud óptimo.
  • Fuera de la temporada de canicross: los perros necesitan un alimento comercial de mantenimiento, con porcentajes proteicos de entre el 20% y el 26% y porcentajes de grasa de entre el 10% o el 15%.

Un error común a la hora de alimentar a un perro para canicross

Suplementar con calcio para conseguir “huesos fuertes”: nunca debemos suplementar con calcio a un perro atleta porque un exceso de calcio puede provocar calcificaciones anómalas que pueden agravar ciertas microlesiones. En todo caso, si se quisiera, se podría suplementar con condroprotectores como glucosamina o sulfato de condroitina porque estos suplementos específicos ayudan a fortalecer los cartílagos. En el caso de un perro que compite en canicross, esto es importante ya que sus articulaciones estarán sometidas a continuos impactos. Pero cuidado porque piensos como Nutro ya incorporan condroprotectores en sus recetas, de manera que siempre deberá ser el veterinario quien prescriba, en todo caso, el uso de condroprotectores extra.

En conclusión

Un perro que practica y compite en canicross de forma regular puede considerarse un atleta. Como tal, necesita una dieta adaptada a sus altos requerimientos energéticos pero también rica en aquellos elementos que le ayudan a cuidar sus huesos y articulaciones. La mejor manera de garantizar un alto rendimiento deportivo y de evitar lesiones es escoger una dieta comercial adecuada y no olvida que la nutrición es fundamental para la felicidad del perro y de su guía.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies