search

La caida de pelo en perros es un problema contra el que luchamos todos los que convivimos con un perro. La buena noticia es que, la mayoria de veces, esa perdida de pelo se puede controlar mediante la eleccion de una dieta adecuada.

La caída de pelo en perros es un problema contra el que luchamos todos los que convivimos con un perro. La buena noticia es que, la mayoría de veces, esa pérdida de pelo se puede controlar mediante la elección de una dieta adecuada.

Motivos de la caída de pelo en perros

La pérdida de pelo en perros puede tener un origen natural o bien patológico. Vamos a explicar los tres casos principales en los que un perro puede perder pelo: 1- Pérdida de pelo ligada a cambios estacionales (natural): se trata de la conocida y “temida” muda de pelo, que tiene máxima incidencia durante la primavera y el otoño. En estas épocas es cuando los perros renuevan su pelaje y, por lo tanto, se desprenden de buena parte de su pelo antiguo, que tienen a bien dejar en nuestros sofás, alfombras, etc. Por cierto, en este otro artículo encontraréis consejos prácticos para combatir la muda de pelo sin llegar a la desesperación. 2- Caída de pelo en perros que sufren alergias (patológica): otro de los casos frecuentes en los que puede darse una pérdida de pelo es en aquellos perros que sufren algún tipo de alergia que les provoca una reacción cutánea. Estas alergias pueden deberse a múltiples factores, pero en este post hablaremos, sobre todo, de las alergias alimentarias, que son las que podemos controlar/evitar mediante la elección de una dieta adecuada. 3- Pérdida de pelaje en perros que sufren un trastorno compulsivo (trastorno comportamental): algunos perros, y algunas razas de perros concretas como por ejemplo el pastor alemán, son propensos a desarrollar lo que se llama trastornos compulsivos. Este tipo de trastornos comportamentales serían muy similares a los conocidos TOC (trastorno obsesivo compulsivo) en humanos. Algunos perros pueden lamerse o mordisquearse compulsivamente ciertas zonas de su cuerpo, llegando a arrancar parte del pelo y generando áreas de alopecia localizadas. En estos casos, lo adecuado es consultar con un etólogo canino para que paute un tratamiento.

¿Qué elementos incorporan las dietas que reducen la caída de pelo en perros?

La muda de pelo en perros no es un fenómeno que pueda (ni deba) eliminarse por completo. De hecho, tiene una función biológica primordial y permite al perro adaptar su pelaje a la temperatura ambiente. Sin embargo, cualquier propietario canino agradecerá saber que la elección de una dieta adecuada puede potenciar la salud del pelaje y la piel del perro y reducir su caída considerablemente. El pelo está formado, en un 99%, a base de proteína. Por tanto, aquí tenemos un primer dato: las dietas ricas en proteínas de alta calidad favorecerán un pelo más fuerte. Por otro lado, algunos ácidos grasos esenciales potencian la elasticidad de la piel y la lustrosidad del pelaje. Por último, algunas dietas contienen ingredientes con más riesgo de producir alergia que otras (como por ejemplo el huevo). Resumiendo, podríamos decir que la caída de pelo en perros puede reducirse escogiendo una dieta que contenga:
  • Omega 6: es una fuente muy rica de ácido linoléico, que es el ácido graso más importante en el mantenimiento de una piel y un pelo sanos, y que además ayuda a prevenir problemas como la seborrea.
  • Proteína de origen animal y alto valor biológico: no todas las proteínas son igual de buenas para la salud de un perro. Si pretendemos cuidar especialmente el pelo y la piel de nuestro perro, deberemos escoger dietas que incorporen proteínas fundamentalmente de origen animal y de alta biodisponibilidad. De nada sirven los piensos hechos, por ejemplo, a base de subproductos animales como picos o patas. Estas partes del pollo o la gallina tienen mucha proteína pero es de muy baja biodisponibilidad.
  • Listado de ingredientes limitado y de bajo riesgo: cuantos más ingredientes contiene un pienso, más posibilidades de que alguno pueda producir una alergia alimentaria. La manera de reducir ese riesgo es elegir una dieta con un listado de ingredientes intencionalmente limitado y que no incorpore elementos de riesgo como el huevo, la leche, el cerdo, la ternera, etc.

Otros consejos para frenar la pérdida de pelo de tu perro

Para combatir la caída de pelo de tu perro, la alimentación es un arma principal, pero no hay que olvidar otras soluciones básicas como un buen cepillado frecuente y el uso de champús adecuados al PH del perro.

Descárgate GRATIS este manual para luchar contra la caída de pelo

Si quieres saber más sobre cómo controlar la caída de pelo de tu perro, este e-book descargable te ayudará. Pincha sobre la imagen y descarga tu Manual básico para declararle la guerra a los pelos y ganarla: Manual básico para declararle la guerra a los pelos y ganarla    

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies