Buscar

Escribe qué es lo que buscas para encontrar el artículo o producto adecuado para ti.

¿cómo saber si tu perro está sano a través de su pelo y su piel?

El pelo y la piel son dos de los principales indicadores externos de salud en un perro. En la mayoria de los casos, cuando el pelo no brilla es porque el perro esta mal alimentado o enfermo.

Nutro COMPATIR COMPATIR
¿CÓMO SABER SI TU PERRO ESTÁ SANO A TRAVÉS DE SU PELO Y SU PIEL?

El pelo y la piel son dos de los principales indicadores externos de salud en un perro. En la mayoría de los casos, cuando el pelo no brilla es porque el perro está recibiendo una alimentación inadecuada o bien porque está enfermo.

Síntomas de una piel y un pelo poco saludables

Los principales síntomas de un pelo y una piel poco saludables en un perro son:

  • Picores
  • Piel seca (piel escamada)
  • Costras y/o heridas en la piel
  • Enrojecimiento de zonas sensibles (ingles, tripa, cuello)
  • Síntomas de hipersensibilidad cutánea
  • Pelaje áspero
  • Puntos calientes
  • Pelo sin brillo
  • Pelaje fino y frágil
  • Olor peculiar y desagradable

Si detectas cualquiera de estos síntomas en el manto de tu perro, acude a tu veterinario para que te asesore. Y recuerda que algunos de los síntomas descritos se relacionan con las denominadas alergias alimentarias, un problema que conviene evitar mediante una alimentación adecuada.

Influencia de la alimentación sobre la salud del pelo y la piel 

La alimentación juega un papel trascendental en la salud del pelo y la piel. Puede prevenir o resolver problemas concretos gracias al aporte de determinados nutrientes:

  • Proteínas de alta calidad

El pelaje está compuesto casi totalmente de proteína, por ello los perros utilizan un 30-35% de la proteína de la dieta para mantener una piel y un pelo saludable. La falta de proteína de alta calidad puede causar una pérdida de color del pelo o un pelo fino, pobre y sin lustre.

  • Ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega 6

Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega 6 tienen una función importante en la hidratación y en el crecimiento de la barrera de la piel. Fomentan un pelaje suave y brillante.

  • Minerales y vitaminas específicas

La falta de algunos minerales, como el zinc, causa áreas costrosas sobre puntos de presión, pelo áspero y sin brillo, y pérdida del color del pelo. La biotina y el zinc ayudan a aumentar el brillo del pelo, reducen las escamas y mejoran la barrera de la piel. La vitamina A y el complejo B, C y E, por su parte, también son fundamentales para la salud de la piel y el pelo.

¿Por qué el pelo es importante para tu perro?

Pelo y piel son la barrera natural que protege a tu perro de agresiones externas. Pero no sólo eso… Éstas son las principales funciones del pelo y la piel de tu can: 1- Protección contra variaciones térmicas: el pelo sirve de aislante frente a las temperaturas extremas, tanto frías como cálidas. 2- Barrera contra picaduras de insectos y parásitos 3- Protección contra rozaduras, golpes y agresiones de otros perros o animales 4- Lenguaje canino: los perros utilizan el pelo como elemento de comunicación visual cuando, por ejemplo, quieren avisar de que están en posición de alerta. Para ello, erizan el lomo. 5- Sentido del tacto: en la base de los pelos, los perros tienen mecanoreceptores para detectar el movimiento. De esta manera, su pelaje actúa, también, como fuente de sensaciones táctiles. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK. ¡No dejes de escribirnos!