search

Se escuchan muchas cosas sobre el uso de subproductos en la elaboracion de alimentos para perros y gatos del mercado. ¿Son legales? ¿Son recomendables? ¿Que marcas los utilizan? ¿Como pueden afectar a la salud de un perro o a un gato?...

Se escuchan muchas cosas sobre el uso de subproductos en la elaboración de alimentos para perros y gatos del mercado. ¿Son legales? ¿Son recomendables? ¿Qué marcas los utilizan? ¿Cómo pueden afectar a la salud de un perro o a un gato? Vamos a explicarlo, para que no te quedes con ninguna duda.  

¿Qué son los subproductos?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los subproductos son aquellos materiales que se generan en la producción primaria ganadera y en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal y que, por motivos comerciales o sanitarios, no entran dentro de la cadena alimentaria y, por lo tanto, necesitan ser gestionados adecuadamente. La industria ganadera y pesquera genera subproductos, principalmente, en forma de cadáveres de animales de granja y piscifactorías. En las industrias cárnicas, mataderos, salas de despiece, etc. los principales subproductos son los decomisos y las partes de las canales que no se destinan al comercio. En otras industrias agroalimentarias y en otros sectores de distribución y alimentación, también se generan subproductos como por ejemplo los productos lácteos y los “antiguos alimentos”, que son aquellos que dejan de comercializarse por diversos motivos, como defectos de envasado o por rebasar las fechas de consumo preferente.  

¿Es legal usar subproductos para elaborar comida para perros y gatos?

Depende. La utilización de subproductos en los alimentos para perros y gatos del mercado es frecuente. Sin embargo, sólo entra dentro de la legalidad cuando los subproductos usados son los estipulados para ese uso desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  

¿Qué tipo de subproductos pueden usarse en la alimentación para animales?

Sólo pueden usarse los derivados de animales sanos sacrificados en un matadero y que hayan superado la inspección sanitaria establecida por la normativa comunitaria. Según el Libro Blanco de los Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano (SANDACH), este tipo de subproductos forman parte de la Categoría III dentro de una clasificación más amplia, y son los únicos que pueden utilizarse como material para pienso, siempre que sean sometidos a los tratamientos adecuados.  

¿Los subproductos tienen riesgos para la salud de tu perro o gato?

La gestión de los subproductos de origen animal está regulada para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal. Sin embargo, tienen algunos problemas graves evidentes... Los subproductos cárnicos utilizados en la industria de alimentación para perros y gatos son partes de animales que han sido desechadas para el consumo humano. Algunas marcas utilizan subproductos comoharina de plumas hidrolizada como fuente de proteína en la elaboración de sus piensos. Sorprendentemente, todo esto es legal: la harina de plumas hidrolizada procedente de aves sacrificadas aptas para el consumo humano está autorizada (Reglamento (CE) 999/2001) para la alimentación de todas las especies animales. Sin embargo, la propia Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal dice que “es una fuente de proteína poco digestible y desequilibrada en aminoácidos”. En realidad, la utilización de subproductos en la industria de alimentación para perros y gatos puede dar lugar a dos situaciones: 1- Uso de subproductos con un propósito nutricional claro (buen uso): mucho subproductos cárnicos no se consideran aptos para el consumo humano por razones estrictamente comerciales: son partes del animal poco atractivas en su aspecto o con un sabor fuerte que no suele agradar al paladar humano (es el caso de algunas vísceras). Sin embargo, nutricionalmente son alimentos óptimos para el consumo y apreciados por el paladar canino o felino. Recordemos que tanto perros como gatos son animales carnívoros y tienen tanto su paladar como su sistema digestivo adaptado a esta condición biológica. El uso de estos subproductos puede ser óptimo, por ejemplo, en la elaboración de dietas ancestrales para perros y gatos. Se trata de dietas que buscan aproximarse al máximo a las de los ancestros salvajes de nuestras mascotas. En este sentido, hay que tener en cuenta que los lobos y los gatos salvajes ingieren las vísceras de sus presas y otras partes del cuerpo que se consideran subproductos. 2- Uso de subproductos para abartar costes (mal uso): algunas marcas de pienso buscan abaratar los costes de producción sin perder la oportunidad de incluir la proteína animal como primer ingrediente de la lista en la tabla de ingredientes. Para ello utilizan subproductos sin un propósito nutricional claro que pueden contener mucha proteína pero de baja biodisponibilidad para el organismo del perro o del gato. Es decir: mucha proteína poco aprovechable.
El uso de subproductos de relleno puede ser sinónimo de abaratamiento de costes y de recortes en la calidad del producto final. Este tipo de subproductos, y no todos en su globalidad, sí son un riesgo para la salud del animal. 

Efectos negativos de los subproductos sobre la salud

La proteína animal es vital para animales como el perro y el gato, que son carnívoros. Si bien el pico de una gallina, por ejemplo, contiene proteínas, estas proteínas tienen un valor biológico escaso para el perro o gato que las consume. Los subproductos de relleno son de bajo valor biológico. Son proteínas de baja calidad porque resultan muy poco digestibles y el organismo no es capaz de aprovecharlas ni retenerlas. Es probable que originen carencias nutricionales. Esas carencias nutricionales pueden dar lugar al desarrollo de enfermedades a medio y largo plazo.   Raúl Sancha Salvador Miembro del equipo veterinario de Nutro España     _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies