search

La obesidad y el sobrepeso en perros son enfermedades muy serias. En este post encontraras una guia visual para detectar si tu perro esta en su peso ideal.

El sobrepeso y la obesidad canina es una de las principales enfermedades que afectan a los perros domésticos hoy en día. Pero... ¿Qué es la obesidad en perros? En este post encontrarás una guía visual práctica para detectar si tu perro tiene problemas de peso y varios consejos muy útiles.  

Qué es la obesidad en perros y qué es el sobrepeso

Se estima que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”. Se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa al ideal en un 20% o más. La explicación para el sobrepeso y la obesidad en perros es sencilla: igual que en los humanos, cuando un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, éstas se acumulan en forma de grasa. Se estima que, en EEUU, un 52,6% de los perros sufren sobrepeso y que un 17,6% padecen obesidad canina. En España, los datos serían parecidos.

Causas del sobrepeso y la obesidad en perros

Tanto el sobrepeso como la obesidad en perros son problemas crecientes. La falta de ejercicio, una dieta inapropiada y la confusión de algunos propietarios que interpretan la comida como forma de dar afecto hacia sus perros son las principales causas de este problema. 1- Dieta inapropiada: exceso de calorías o desequilibrio de nutrientes Una dieta inapropiada, que contenga un exceso de calorías, o bien darle a nuestro perro una cantidad de alimento excesiva es lo que provoca el aumento de peso creciente que deriva en sobrepeso u obesidad canina. Puedes leer nuestro artículo “El mejor pienso para perros: trucos para reconocerlo” si quieres saber cómo escoger una alimentación adecuada para el tuyo. Por otra parte, recuerda que los premios hipercalóricos (las típicas chuches para perros) también favorecen el sobrepeso. Escoge premios saludables u opta por premiar a tu perro con juego en vez de comida, por ejemplo. Aquí tienes algunos consejos más para prevenir desajustes nutricionales a la hora de adiestrar a tu perro. 2- Falta de ejercicio La vida sedentaria de algunos perros domésticos favorece la acumulación de grasa. Recuerda que tu perro necesita hacer ejercicio diariamente. Adáptalo a su edad y su condición y mantén una rutina constante de paseos, momentos de juego, etc. 3- Causas orgánicas del sobrepeso o la obesidad Hay enfermedades que afectan a la digestión y a la manera en la que el organismo del perro metaboliza los nutrientes. Si adviertes un incremento de peso considerable en tu perro sin causa aparente, consulta a tu veterinario. 4- Castración Las investigaciones sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las no castradas si se les permite un libre acceso a la comida (en perros machos, esta afirmación no está demostrada). Sin embargo, no hay que olvidar que, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable.

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

La acumulación excesiva o anormal de grasa supone un riesgo para la salud de cualquier perro porque produce cambios en su metabolismo y favorece la aparición de patologías como:
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades articulares
  • Diabetes
  • Pancreatitis
Pero la consecuencia más grave del sobrepeso en perros y la obesidad canina es, precisamente, la reducción de la longevidad que va asociada a todas esas enfermedades. Si quieres disfrutar de tu perro durante el máximo tiempo posible, en este post te contamos qué hacer para que tu perro viva muchos años.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso

Para saber si un perro tiene sobrepeso o está obeso, existen dos métodos: Tablas de peso ideal Reflejan el peso ideal por raza. Son una buena guía aunque no todas las razas estén reflejas. En este enlace de VetWest tienes un ejemplo de tabla de peso ideal.  Tablas de condición corporal Son tablas que dan un valor del 1 al 5 en función de características morfológicas del perro, como la silueta, la forma de la cintura  y la palpación o no de las costillas. El número 3 es el peso ideal. Pincha sobre la imagen y podrás ampliarla.  Sobrepeso y obesidad perros Tabla condición corporal  Esperamos haberte ayudado a comprender qué es la obesidad en perros, cómo puedes detectarla, prevenirla y, sobre todo, ponerle remedio.

Descárgate GRATIS esta Guía para luchar contra el sobrepeso

Si quieres saber más sobre cómo controlar el peso de tu perro, este e-book descargable te ayudará. Pincha sobre la imagen y descarga tu Guía para conseguir que tu perro adelgace, o al menos no engorde:   Guía para conseguir que tu perro adelgace, o al menos no engorde Por: Equipo Veterinario Nutro   Nutro Wild Frontier Alimentación Ancestral

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies