search

Todos hemos visto alguna vez como alguien le da un trozo de pan a su perro para tenerlo contento. Ahora bien ¿los perros pueden comer pan? ¿el pan es bueno para los perros? Vamos a ver que dicen los veterinarios.

Todos hemos visto alguna vez cómo alguien le da un trozo de pan a su perro para tenerlo contento. Ahora bien ¿los perros pueden comer pan? ¿el pan es bueno para los perros? Vamos a ver qué dicen los veterinarios. El pan es un alimento común en cualquier mesa. Las personas estamos acostumbradas a acompañar nuestras comidas con pan y en prácticamente todos los hogares el pan está presente a diario. Ahora bien, el organismo de los humanos está preparado para digerir el pan sin problemas, a diferencia del de los perros. Nos suele sentar bien, a no ser que haya algún problema de alergia o intolerancia al gluten. En esos casos, se buscan panes compuestos por ingredientes sin gluten. ¿Pero qué ocurre en el caso de los perros? ¿Los perros pueden comer pan igual que nosotros o no es un alimento adecuado para ellos?

¿El pan es bueno para los perros?

Si te preocupa saber si puedes darle pan a tu perro como premio o “golosina” porque sabes que le gusta, la respuesta es: “depende”.
Los perros pueden comer pan siempre que sea de forma moderada y no constituya, nunca, la base de su dieta. Los perros son carnívoros y su organismo no está igual de preparado que el de las personas para digerir los hidratos de carbono. Por tanto, el pan no es un alimento especialmente idóneo para ellos aunque puede ofrecérseles como complemento de forma esporádica.
Además, hay que ir con mucho cuidado si tu perro padece alguna alergia alimentaria o intolerancia al gluten. Lo mejor es una dieta sin cereales.

Por qué los perros pueden comer pan pero solo de vez en cuando: la explicación científica

Como seguramente sabrás, todos los perros, independientemente de su raza, provienen del lobo. Estudios científicos recientes señalan que la domesticación del perro tuvo lugar hace más de 12.000 años, de forma paralela, en Europa y en Asia y que es la historia de coevolución entre especies (la humana y la canina) más larga que se conoce hasta el momento. Actualmente, perros y lobos tienen un ADN sorprendentemente parecido. De hecho, son idénticos en el 99.8% de los genes y es posible cruzar a un perro con un lobo para que tenga descendencia. Aún así, se ha demostrado que el proceso de domesticación ha provocado cambios en el sistema digestivo del perro y esto tiene mucho que ver con la respuesta a si los perros pueden comer pan. En 2013, la prestigiosa revista científica Nature publicó un estudio del genetista Erik Axelsson, de la Universidad de Uppsala en Suecia, que comparaba el genoma de 60 perros de 14 razas distintas con el de 12 lobos. El estudio detectó que los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer los hidratos de carbono en su sistema digestivo, pero mucho menos que las personas.
Es decir que los perros no tienen un organismo adaptado para descomponer los hidratos de carbono de forma eficiente ya que son carnívoros y están genéticamente diseñados para alimentarse a partir de proteína animal. Por tanto, los perros pueden comer pan pero no de forma frecuente ni en grandes cantidades porque no es un alimento idóneo para ellos.
Desde una perspectiva evolutiva, el hallazgo de Axelsson se podría explicar si tenemos en cuenta que los primeros lobos que luego se convertirían en perros empezaron a alimentarse de los restos de comida de los asentamientos humanos, muy ricos en hidratos de carbono (patatas, cereales, legumbres, pan). Y desde aquellos tiempos hasta la actualidad, muchos perros se han ido alimentando de las sobras de nuestra mesa, incluído el pan. En resumen, la respuesta a si los perros pueden comer pan es la siguiente:
  • Los perros pueden ingerir pan pero solo de forma esporádica, en pequeñas dosis y siempre que no sean intolerantes al gluten.
  • El pan no es un alimento idóneo para los perros porque está compuesto principalmente de hidratos de carbono y no de proteína animal.
 

El pan es malo para los perros con sobrepeso

Otra cuestión importante a la hora de definir si los perros pueden comer pan es fijarse en el estado de forma del perro. Si tu perro padece un problema de sobrepeso u obesidad, suplementar su dieta con pan NO es recomendable. El pan es un alimento compuesto a partir de hidratos de carbono, que proporcionan mucha energía al perro y también le engordan más que otros ingredientes. Si tu perro tiene problemas con su peso, sigue escrupulosamente las indicaciones de tu veterinario y elige una dieta adaptada para ayudarle a adelgazar. Quizás te sirva, también, esta guía con consejos prácticos para conseguir que tu perro adelgace.   Por: Equipo Veterinario Nutro   Nutro Wild Frontier Alimentación Ancestral

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies