Este tipo de pienso puede ser la mejor elección para alimentar a tu perro. Te explicamos tres motivos obvios por los que deberías probarlo.
¿Qué es un pienso para perros sin cereales?
Un pienso sin cereales (o “Grain Free”, como suelen llamarlo las marcas comerciales) es un pienso que no contiene ningún tipo de grano (ni maiz, ni arroz, ni trigo, etc.). Por lo tanto, tampoco contiene gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno, que puede provocar alergia. En humanos, la alergia o la intolerancia al gluten es bien conocida: enfermedad celíaca. La reducción del riesgo de alergias es una de las principales razones por las que se han ideado los piensos sin cereales para perros, pero no la única. En este artículo sobre el porqué de los piensos grain free puedes encontrar toda la argumentación necesaria para entender la razón de ser de esta nueva tendencia en alimentación canina. Aunque en perros la celiaquía es mucho menos común que en humanos, vale la pena tener en cuenta cuáles son los principales síntomas de una alergia o una intolerancia al gluten para poder detectarlos a tiempo:
- Rojeces en la piel
- Picores prolongados: el perro se rasca mucho
- Alopecia en zonas localizadas
- Vómitos, diarreas, flatulencias y otras alteraciones digestivas
Si necesitas más información sobre este tema, puedes leer nuestro post el porqué de los piensos grain free
Tres razones por las que tu perro debería probar un pienso sin cereales
1- Porque evita riesgos de alergias e intolerancias alimentarias Ya hemos dicho que el gluten es una proteína presente en muchos cereales y capaz de provocar alergias o intolerancias alimentarias en tu perro. Muchos propietarios tardan en darse cuenta de que sus perros son intolerantes al gluten, con los problemas que eso conlleva para el bienestar del animal. Por eso, si existe una opción sin gluten para alimentar a tu perro, ¿por qué no vas a probarla? 2- Porque respeta su evolución natural Algunos dueños piensan que un perro necesita una dieta libre de cereales porque proviene del lobo, que se alimenta fundamentalmente a base de carne y no de arroz, maíz o trigo y avena. Los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer los cereales en su sistema digestivo. Este hecho está ligado al proceso de domesticación. Por eso, no se puede afirmar que los piensos que sí tienen cereales sean malos para un perro. De hecho, son una opción de alimentación válida y recomendable en muchos casos. Sin embargo, los piensos sin cereales son ideales porque, además de tener una composición completa y equilibrada igual que el resto de piensos (hablamos siempre de piensos de gama alta), pueden evitar riesgos de alergias e intolerancias alimentarias. En este tipo de piensos todo son ventajas: nutrición asegurada y mínimo riesgo de alergias o intolerancias alimentarias. 3- Porque tiene mayor digestibilidad La digestión de algunos tipos de cereales puede ser costosa para algunos perros. Los piensos que no llevan grano garantizan una digestibilidad superior. Este efecto es fácilmente comprobable mirando cómo son las heces del perro.
En resumen
Los piensos sin cereales son una nueva tendencia en alimentación canina y han sido ideados para reducir el riesgo de alergias o intolerancias alimentarias en perros, así como para respetar su evolución natural. Si tu perro se alimenta con un pienso normal de gama alta, posiblemente estará sano y bien nutrido. Sin embargo, tal vez con un pienso grain free consigas aportarle nuevas ventajas. Por: Equipo Veterinario Nutro