search

La torsion de estomago es frecuente en razas de perros grandes. Es un problema grave y puede poner en peligro la vida del perro. Te ayudamos a prevenirla

La torsión de estómago o torsión gástrica es frecuente en razas de perros grandes. Es un problema grave, que puede poner en peligro la vida del perro, por eso hay que aprender a prevenirla. Te explicamos cómo.

¿Qué es exactamente la torsión de estómago en perros?

La torsión de estómago en perros o torsión gástrica es una enfermedad relativamente frecuente. Se debe a la acumulación anormal de:
  • Gases
  • Líquidos
  • Alimento sólido
El acúmulo de estos tres elementos puede hacer que el estómago se dilate y luego se torsiones, o bien que se torsione y luego se dilate. En realidad, los veterinarios no han podido aclarar exactamente qué ocurre primero durante el proceso de torsión de estómago en los perros. La cuestión es que la posición torcida del estómago, que se da la vuelta, provoca la oclusión del píloro y el cardias, y favorece la fermentación. A su vez, esta oclusión todavía genera más distensión gástrica. El retorcimiento del estómago funciona como un nudo, por lo que cada vez es más complicado para el perro evacuar los gases y la comida que tiene dentro de su estómago. Además, el giro del estómago provoca una estrangulación de muchos vasos sanguíneos importantes y comprime los órganos que lo rodean. La torsión de estómago es muy peligrosa: si el perro no recibe atención veterinaria urgente, puede morir en cuestión de horas.

Mayor predisposición entre razas de perros grandes

Las razas grandes y gigantes tienen unas características anatómicas que las predisponen a sufrir torsión gástrica. Estos perros tienen el tórax profundo y por eso son más propensas a sufrir torsión de estómago. Entre las razas de perros grandes más predispuestas se encuentran el Gran Danés, el Braco de Weimar, el San Bernardo y el Pastor Alemán. Algunos expertos apuntan también otras razas de perros grandes como el Rottweiller o el mastín.

Síntomas de la torsión gástrica en perros

Lo primero que hay que saber es que la torsión de estómago en perros produce mucho dolor. Por eso parte de los síntomas tienen que ver con un cambio de comportamiento en el perro, como expresión de ese sufrimiento. El principal síntoma físico es un estómago muy inflamado y lleno de aire, como si fuera un balón. El abdomen del perro se hincha y este aumento de volumen es perfectamente detectable a simple vista. Si tocamos el estómago con cuidado, e incluso damos unas palmaditas, notaremos que está lleno de gases. Los principales síntomas de la torsión de estómago en perros son:
  1. Aumento del volumen del estómago
  2. Náuseas o intentos de vómito fallidos
  3. Lloriqueo como expresión de dolor
  4. Inquietud y deambulación: el perro se muestra ansioso y camina de aquí para allá.
  5. Exceso de salivación
  6. Complicaciones respiratorias

Consejos para prevenir la torsión de estómago en razas de perros grandes

Ya hemos visto que la torsión de estómago o la dilatación gástrica es debida a la acumulación de gases, líquidos y alimento sólido en el estómago del perro. Por eso, todas las medidas de prevención tienen que ir orientadas a evitar esta sobreacumulación, sobre todo en razas de perros grandes:
  • Elegir un pienso muy digestivo: si el pienso que ingiere tu perro no es suficientemente digestivo, o sus ingredientes no son de calidad, las digestiones serán pesadas, flatulentas y estarás añadiendo un riesgo innecesario.
  • Varias tomas: se recomienda separar la ración diaria de alimento en un mínimo de dos tomas, para evitar que el perro ingiera demasiada cantidad de alimento de una misma vez.
  • Eliminar los juegos o el ejercicio justo después de comer: Un movimiento brusco del perro, con el estómago lleno, podría provocar el retorcimiento.
  • Evitar que el perro beba mucha agua de golpe: eso podría generar un acúmulo excesivo de líquido en el estómago.
  • No molestar al perro mientras come: hay que procurar que el perro coma de forma tranquila y pausada, mastique correctamente y pueda favorecer un proceso de digestión correcto.
La torsión de estómago en perros de razas grandes, y también de otros tamaños, es un problema frecuente pero que puede evitarse siguiendo pautas muy sencillas. Esperamos que esta guía práctica te haya servido de ayuda.   Por: Equipo Veterinario Nutro   Nutro Wild Frontier Alimentación Ancestral

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies