search

El golpe de calor en perros puede ser mortal. Es imprescindible saber prevenirlo y, sobre todo, conocer cuales deben ser los primeros auxilios si ocurre.

El golpe de calor en perros puede ser mortal. Es imprescindible saber prevenirlo y, sobre todo, conocer cuáles deben ser los primeros auxilios si ocurre.

Qué es el golpe de calor en perros

Los perros no sudan como lo hacemos las personas y su sistema de termoregulación es diferente al nuestro. Jadear es su principal mecanismo natural para controlar la temperatura corporal. Sería el equivalente a nuestro sudor. Sin embargo, cuando hace demasiado calor en el ambiente, el jadeo no es suficiente para refrescar al perro y puede sufrir un golpe de calor o hipertermia. En verano, hay que tener especial cuidado. En este post tienes consejos imprescindibles para evitar situaciones de riesgo para tu perro en temporada estival.

Situaciones de riesgo

Se puede producir un golpe de calor cuando el perro queda encerrado en algún sitio donde la temperatura ambiente es demasiado elevada: un coche, un balcón al sol, una habitación sin ventilación apropiada, etc. También existe riesgo cuando se obliga a un perro a hacer ejercicio bajo el sol, en épocas de calor, y a las horas del día más calurosas. Por otro lado, cualquier perro expuesto al calor y que no tenga acceso a agua fresca puede ser candidato a sufrir un golpe de calor. En este artículo de Pat Educadora canina puedes ver algunas situaciones más que pueden ser peligrosas para tu perro en verano. Perros más predispuestos a sufrir un golpe de calor Aunque es necesario estar muy atentos, sea cual sea nuestro tipo de perro, existen algunas características que incrementan el riesgo de sufrir golpes de calor en perros:
  • Perros braquicéfalos o de hocico chato: su anatomía no les permite una respiración tan fluída como a otras razas y, por tanto, minimiza su capacidad de termorregulación.
  • Perros ancianos y perros cachorros con un sistema de termorregulación menos eficiente.
  • Perros de razas nórdicas o preparados para climas de bajas temperaturas.
  • Perros con algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Perros enfermos o debilitados.

Síntomas de un golpe de calor en perros

  • Fuertes jadeos
  • Dificultad para respirar
  • Lengua y mucosas de color rojo brillante que termina degradando hasta un color azulado debido a la oxigenación deficiente de la sangre.
  • Babeos con saliva espumosa
  • Vómitos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Convulsiones, coma y la muerte, que sobreviene rápidamente si no se consigue atender al perro de inmediato.

Primeros auxilios ante el golpe de calor en perros

1- Lo esencial en cualquier actuación para intentar frenar un golpe de calor en perros es enfriar la temperatura corporal del perro. Para ello se puede sumergir al perro en una bañera con agua fresca o, si no se tiene a mano esta posibilidad, remojar las almoadillas y el vientre del animal y colocarlo en un lugar fresco y aireado. 2- Favorecer la circulación sanguínea: se recomienda masajear la parte inferior de las patas del perro. 3- Veterinario: tanto si el perro mejora como si no, hay que acudir rápidamente al veterinario para descartar fallos graves del organismo. Con estos consejos esperamos haberte podido ayudar a prevenir un problema tan grave como el golpe de calor en perros. Recuerda que lo principal es evitar riesgos innecesarios. Este verano, no olvides dejar a tu perro siempre en lugares frescos y bien ventilados, con acceso a agua limpia.  

Descárgate GRATIS esta guía para disfrutar de un verano seguro con tu perro

Si quieres saber más sobre cómo evitar riesgos en verano y disfrutar de las vacaciones estivales con tu perro, este e-book descargable te ayudará. Pincha sobre la imagen y descarga tu Guía para disfrutar de un verano seguro con tu perro:   Guía para disfrutar de un verano seguro con tu perro

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies