Buscar

Escribe qué es lo que buscas para encontrar el artículo o producto adecuado para ti.

hidroterapia para perros, un tratamiento eficaz

Cada vez mas, la hidroterapia para perros se esta utilizando como tratamiento eficaz para multiples afecciones. Te contamos en que consiste y cuales son sus increibles beneficios.

Nutro COMPATIR COMPATIR
HIDROTERAPIA PARA PERROS, UN TRATAMIENTO EFICAZ

Cada vez más, la hidroterapia para perros se está utilizando como tratamiento eficaz para múltiples afecciones. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus increíbles beneficios.

¿Qué es la hidroterapia para perros?

La terapia acuática o hidroterapia es un método de tratamiento utilizado por la fisioterapia basado en el uso del agua y el medio acuático como principal herramienta terapéutica. En perros, esta técnica está tomando protagonismo y cada vez más centros veterinarios se suman a la utilización de la terapia en agua para canes. Como explican desde , la hidroterapia para perros se puede practicar en piscinas (el perro puede realizar cualquier tipo de ejercicio), mediante el uso de cintas subacuáticas (esencial para reeducar afectaciones en la locomoción), jacuzzis (proporcionan un efecto de masaje y relajación) y baños de contraste frío-calor (para tratar problemas circulatorios).

¿Para qué tipo de afecciones está indicada la hidroterapia canina?

En realidad, la terapia acuática en perros tiene múltiples aplicaciones. Comúnmente es utilizada para el tratamiento de las siguientes dolencias:

  • Artrosis
  • Dolores musculares y articulares
  • Procesos de rehabilitación tras intervenciones quirúrgicas
  • Problemas neurológicos

También se obtienen grandes resultados a la hora de:

Las enfermedades o dolencias más usualmente tratadas mediante la hidroterapia para perros son:

Además, los etólogos y adiestradores caninos recomiendan la terapia en agua para perros nerviosos o con problemas de hiperactividad ya que favorece la concentración y potencia la relajación.  

¿Qué beneficios tiene la hidroterapia para perros?

Los beneficios de este tipo de terapia son numerosos y es por ese motivo que los veterinarios y fisioterapeutas caninos la recomiendan cada vez con mayor frecuencia. En la web del Hospital Veterinaria Montjuïc explican con detalle los factores que hacen de la hidroterapia una herramienta tan eficaz para el tratamiento de afecciones diversas. Pero, en resumen, podemos decir que el agua tiene propiedades muy beneficiosas para la práctica de ejercicios aminorando el impacto que provoca el medio terrestre. Éstas son las propiedades que hacen del medio acuático un entorno idóneo para la fisioterapia:

  • Densidad relativa
  • Empuje
  • Viscosidad
  • Resistencia
  • Presión hidrostática

Realizar ejercicio en agua es beneficioso para desarrollar la masa muscular, la fuerza, la resistencia cardiorespiratoria, trabajar la amplitud de movimiento, la agilidad y potenciar el bienestar psíquico. Y, todo ello, minimizando el dolor. Aquí hacemos un resumen de los principales beneficios de la hidroterapia para perros:

  • Fortalece los músculos
  • Alivia la hinchazón
  • Alivia los espasmos musculares
  • Mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones
  • Estimula la circulación sanguínea (se pueden hacer baños de contraste jugando con la temperatura del agua).
  • Mejora la resistencia cardio-respiratoria (mejora la tolerancia al ejercicio).
  • Ayuda a mover y reeducar la marcha en perros que con dificultad o incapacidad para desplazarse y andar.

Rehabilitación para perros mediante terapia acuática

Como explican también los veterinarios del Hospital Veterinari de Montjuïc, la hidroterapia en perros es ideal en procesos de recuperación postquirúrgica. La razón es la siguiente: El efecto de la flotabilidad permite suaves ejercicios activos disminuyendo la carga sobre los tejidos dañados. Los ejercicios acuáticos propios de la hidroterapia para perros pueden ser usados como transición a los ejercicios sobre suelo ya que son menos dolorosos e incómodos debido al apoyo que ofrece la flotabilidad. Además, aportan una mayor sensación de seguridad al perro que se está recuperando de una operación a la hora de iniciar movimientos activos. ¿Cuándo no está indicada la hidroterapia en perros? La terapia acuática puede utilizarse tanto en casos agudos como crónicos, pero no es recomendable para tratar afecciones graves de riñones, hígado, corazón, trastornos respiratorios, dolencias cutáneas, ciertos tipos de cáncer, etc. En estas situaciones, siempre es el veterinario quien debe dar su valoración sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente.