search

Ha llegado el calor y hay que estar alerta ante las posibles picaduras de garrapatas. ¿Por que pican? ¿Como se reproducen? ¿Que puedes hacer para prevenir que piquen a tu perro? Te lo contamos aqui.

Las garrapatas, después de las pulgas, son los parásitos externos que más afectan a los perros en todo el mundo. Estos pequeños “bichitos” son arácnidos  y existen multitud de especies teniendo todas en común que pasan por tres estadios de desarrollo  (además del huevo)larva, ninfa y adulto , siendo todos ellos chupadores de sangre. Según las especies,  se encaraman a hierbas, arbustos o ramas y esperan a que pase un hospedador adecuado para agarrarse a él. Una vez repletas de sangre, las hembras adultas caen al suelo donde ponen varios miles de huevos y mueren. Muchas pueden pasar meses e incluso años sin comer, esperando a encontrar un hospedador. Hay garrapatas en todo el mundo, si bien las especies más frecuentes así como su abundancia  varían mucho según la región.  En España, actualmente las especies más frecuentes son Rhipicephalus sanguineus, Ixodes spp, Dermacentor spp, Hyalomma spp, Haemaphysalis spp).  

 ¿Qué daños y enfermedades causan las garrapatas?

 Las garrapatas sólo producen daño si pican y se enganchan al hospedador. La picadura  puede ser dolorosa para el perro, sobre todo si es de una garrapata adulta grande, pero la mayoría introduce con la saliva sustancias anestésicas para que no se note la molestia. La pérdida de sangre que pueden causar unas pocas garrapatas no  suele causar daño a los perros en nuestras latitudes excepto en infestaciones masivas. El peligro mayor que amenaza a los animales por parte de las garrapatas es que actúan como vectores  y pueden transmitir microorganismos causantes de numerosas enfermedades: anaplasmosisbabesiosisborreliosis (más conocida como enfermedad de Lyme), ehrlichiosishepatozoonosismeningoencefalitis, etc. Los síntomas clínicos de estas enfermedades no son siempre muy específicos, y no es fácil diagnosticarlas en su fase inicial, por lo que muchas veces cuando se detectan, ya no tienen solución. Una sola garrapata puede ser suficiente para transmitir una de estas enfermedades. Pero es importante saber que, para que la garrapata transmita esta enfermedad al animal, debe pasar un cierto tiempo chupando sangre, al menos varias horas. Contra la mayoría de estas enfermedades no hay vacunas para proteger a las mascotas, y la mejor prevención es evitar que las garrapatas puedan picar a nuestros perros, para ello, es básico prevenir mediante collares antiparasitarios y /o pipetas antiparasitarias seguros y de calidad y revisar frecuentemente el cuerpo de nuestros perros sobre todo en meses cálidos y después de los paseos en el parque o campo abierto. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies