search

El parvovirus en perros es una enfermedad virica muy grave, potencialmente letal y especialmente alarmante en cachorros. Es imprescindible conocer sus sintomas para acudir rapidamente al veterinario en caso de sospecha.

El parvovirus en perros es una enfermedad vírica muy grave, potencialmente letal y especialmente alarmante en cachorros. Es imprescindible conocer sus síntomas para acudir rápidamente al veterinario en caso de sospecha.

Qué es el parvovirus en perros

El parvovirus en perros o parvovirus canino es una enfermedad vírica grave y muy contagiosa que puede ser mortal para el perro o el cachorro. El virus afecta, generalmente, al tracto intestinal. En la mucosa que recubre las paredes del aparato digestivo, las células se reproducen con máxima rapidez. El parvovirus aprovecha esta circunstancia para extenderse. Además, ataca los glóbulos blancos (leucocitos), que son el eje del sistema inmunitario del animal. Tal como explica la veterinaria Sara Gamo, de la Universidad de Zaragoza, el parvovirus en perros se puede presentar con dos formas clínicas diferentes:
  1. Forma miocárdica: Afecta a cachorros menores de ocho semanas pero también puede darse en perros adultos que sufrieron parvovirus canino en su juventud. Produce insuficiencia cardíaca aguda, muerte súbita y fallos cardíacos diversos.
  2. Forma entérica: Afecta al tracto intestinal.

Parvovirus en perros adultos y parvovirus en cachorros

Todos los perros pueden infectarse con el parvovirus canino pero los cachorros de menos de cuatro meses y los perros adultos que no han recibido vacuna contra la enfermedad tienen mayor riesgo de contagio. Según el portal veterinario WebMed, el parvovirus en perros tiene más prevalencia en razas como los Rottweilers, Doberman Pinschers, Labrador Retrievers, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El parvovirus en perros se contagia por vía oro-nasal.
  • Por contacto directo con perros infectados.
  • Por contacto directo con lugares contaminados con el virus (parques o zonas eminentemente urbanas con gran congregación de perros)
  • A través de las heces de perros infectados
  • Por vía intrauterina

Síntomas del parvovirus en perros

La parvovirosis puede afectar al funcionamiento cardíaco si el virus actúa en su forma miocárdica. Pero la mayoría de los síntomas del parvovirus en perros se asocian con la forma entérica del virus. Por lo tanto, son síntomas relacionados con afectaciones del tracto intestinal. Los más comunes son:
  • Fiebre o hipotermia, vómitos, diarreas (con sangre en el 50% de los casos), anorexia, pérdida acelerada de peso y letargo.
El problema del parvovirus en perros es que, al afectar al tracto intestinal del perro, impide que el organismo del animal absorba correctamente los nutrientes y provoca deshidratación. El perro se debilita rápidamente. Normalmente, los tejidos de la boca y los ojos aparecen más rojos de lo habitual y el corazón comienza a latir a un ritmo acelerado. Cuando el veterinario palpa la zona abdominal, el perro suele mostrar molestia o dolor.

Tratamiento y prevención del parvovirus en perros

No hay tratamientos disponibles que puedan acabar con el parvovirus. Sin embargo, cuando un perro está infectado, el veterinario sí puede establecer un tratamiento de soporte. Este tratamiento para la parvovirosis se basa, fundamentalmente, en fluidoterapia (para combatir la deshidratación) y en la administración de antibióticos sistémicos que ayuden a controlar las posibles infecciones secundarias que provoca la debilitación del sistema inmunológico del perro. En cualquier caso, la manera más eficaz de luchar contra el parvovirus en perros es una correcta primovacunación durante la edad de cachorro y una estricta revacunación durante la edad adulta. _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies