search

Seguro que tu tambien te has preguntado alguna vez por que los perros nos lamen. En dos minutos, te ayudamos a resolver el misterio ;)

Seguro que tú también te has preguntado alguna vez por qué los perros nos lamen. En dos minutos, te ayudamos a resolver el misterio ;)  

¿Por qué los perros nos lamen? Por varios motivos

Los perros pueden lamernos por varios motivos: como muestra de afecto, como signo de sumisión o incluso porque les gusta el saber de nuestro sudor en determinadas partes del cuerpo o porque nos hemos hidratado con alguna loción que les resulta agradable al gusto. Sin embargo, lo que los propietarios caninos habitualmente tienen en mente cuando se preguntan por qué los perros nos lamen son los típicos lengüetazos que suelen ir dirigidos a la cara y la boca. Algunos autores los han llegado a describir como “besos perrunos”.  

Besos perrunos

Es habitual que un perro lama la cara o las comisuras de los labios de su propietario o de otras personas con las que busca tener una relación de afecto. La etóloga canina Alba Benítez explica que este comportamiento es herencia del lobo:
“En las manadas de lobos, cuando una loba tiene cachorros, éstos lamen las comisuras de los labios de su madre para estimular la regurgitación de alimento. En la edad adulta, tanto lobos como perros siguen imitando algunos de los comportamientos que tenían de cachorros y los utilizan como señales de comunicación para apaciguar a otros individuos de su misma especie u otra especie e, incluso, para mostrarles cierta sumisión o subordinación”.
Parece ser que los “besos perrunos” son parte de un lenguaje social ritualizado. Nuestros perros los utilizan para mostrarnos su sumisión pero también para buscar nuestra aceptación social. De algún modo, serían el equivalente a muestras de afecto como los besos humanos.

Los perros nos lamen y eso tiene beneficios para nuestra salud

La microbiota es el conjunto de microorganismos que conviven normalmente en nuestro cuerpo. Varios estudios han demostrado que la composición de la microbiota de los propietarios de perros es distinta, y más variada, que la del resto de personas. Según el profesor de psiquiatría Charles Raison,  “los perros pueden trabajar como probióticos, mejorando la salud de las bacterias que viven en nuestros intestinos”. Por su parte, la doctora Donna Hummel decía en ABC News, “los perros desperdigan sus bacterias más que los gatos, porque chupan cosas, chupan a la gente y a sí mismos”. Al chuparnos a nosotros, nos transmiten ciertas bacterias que pueden contribuir a reforzar nuestro sistema inmune. Hay que tener cuidado, eso sí, con el contagio de parásitos intestinales que puedan tener nuestros perros. Para eso, sólo hay que seguir las pautas de desparasitación interna y externa periódicas que marque nuestro veterinario. Así pues, a la pregunta de por qué los perros nos lamen lo que habría que añadir es una segunda parte que dijera: “¿cómo de beneficiosos son los lametones caninos?”. Como ves, además de subirle a uno el ánimo tienen consecuencias beneficiosas para nuestra salud física ;) _ Bibliografía y links de interés Mars Inc. Veterinary Oral Health Council  (English) American Veterinary Medical Association  (English) Cuéntanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies