Buscar

Escribe qué es lo que buscas para encontrar el artículo o producto adecuado para ti.

¿qué es el síndrome de noé?

El Síndrome de Noé es un trastorno mental que lleva a la persona a acumular un gran número de animales de compañía en casa, aún cuando no se les pueden proporcionar los cuidados adecuados. Te contamos más sobre este síndrome a continuación.

Nutro COMPATIR COMPATIR
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE NOÉ?

El Síndrome de Noé es un trastorno mental que lleva a la persona a acumular un gran número de animales de compañía en casa, aún cuando no se les pueden proporcionar los cuidados adecuados. Te contamos más sobre este síndrome a continuación.

¿En qué consiste este trastorno que algunos ven como un amor excesivo a los animales?

Según describen los psiquiatras, la conducta acumuladora de animales es un serio problema de salud mental y física (¡también de salud pública!) que ha recibido una escasa atención en la literatura científica relacionada con la salud mental. El llamado Síndrome de Noé o Trastorno por Acumulación de Animales es una alteración mental que algunas personas sufren y que las lleva a recoger y acumular animales de la calle en su domicilio. En la mayoría de ocasiones, el amor por los animales mal entendido hace que las personas con este síndrome recojan, sobre todo, perros y gatos, a los cuales luego no pueden ofrecerles los cuidados necesarios. Los enfermos que sufren este trastorno, no se dan cuenta de que las condiciones en las que mantienen a los animales son deficientes, no estando cubiertos los mínimos de bienestar animal. La mayoría de los casos de Síndrome de Noé llegan a las autoridades a través de quejas de los vecinos o de los servicios sociales.

¿Qué perfil tienen los afectados por el Síndrome de Noé?

Suelen ser, en un mayor porcentaje, mujeres con una edad media que oscila entre los 50 y los 60 años, la mayoría solteros, viudos o divorciados y con un nivel económico medio o bajo. Las condiciones de los domicilios de los afectados se caracterizan por mantener un desorden alarmante y unas condiciones higiénicas insalubres. Dentro de la psiquiatría, los modelos o perfiles psicológicos que han sido usados para explicar el acumulo de animales incluyen los siguientes trastornos o patologías mentales:  

  • Demencia
  • Trastorno delirante
  • Perfil o modelo de adicción
  • Trastorno de apego infantil
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • Zoofilia
  • Trastorno de la personalidad

En el año 2016, un grupo de expertos desarrolló una tipología de los acumuladores de animales o afectados por el Síndrome de Noé:

  • Acumulador abrumado
  • Acumulador sobrecargado
  • Acumulador cuidador compulsivo
  • Acumulador explotador

Sin embargo, esta tipología está, todavía, pendiente de revisión. Aunque nos puede dar una idea del perfil del enfermo.

¿Cómo se detecta el Síndrome de Noé?

A veces, puede parecer que la línea entre este desorden mental y la voluntad de cuidar responsablemente de los animales es difusa. Para detectar si una persona sufre este trastorno, hay que atender a los siguientes parámetros:

  • Acumulación desmesurada de animales de forma compulsiva.
  • La persona no permite la entrada al hogar de otras personas.
  • Incapacidad para atender a los animales correctamente y mantener los mínimos de bienestar animal: falta de higiene, espacio, atención veterinaria, alimentación deficiente, etc. A consecuencia de estas condiciones, los animales suelen padecer problemas de salud y de comportamiento.
  • Negación del problema: los enfermos que padecen este trastorno no reconocen que tengan ningún problema ya que, desde su punto de vista, están ayudando a los animales ya que la mayoría de veces éstos han sido recogidos de la calle.

¿Qué hacer si se detecta un caso de Síndrome de Noé?

Ante cualquier sospecha de haber detectado un Síndrome de Noé, debe darse parte a las autoridades locales. En España, se puede llamar al teléfono de Emergencias 112 para que se active el protocolo de Servicios Sociales necesario.