search

Las enfermedades oculares en perros son un problema frecuente, sobretodo en razas braquicéfalas como el Bulldog o el Bóxer. En este artículo hablamos de la úlcera corneal, una lesión típica en la clínica oftalmológica.

Las enfermedades oculares en perros son un problema frecuente, sobretodo en razas braquicéfalas como el Bulldog o el Bóxer. En este artículo hablamos de la úlcera corneal, una lesión típica en la clínica oftalmológica.

¿Qué es la córnea y para qué sirve?

La córnea, tanto en perros como en personas, es una membrana transparente que se sitúa en la parte más externa del globo ocular. Permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Tiene forma de disco abombado.

La córnea cumple dos funciones principales:

  1. Actúa como escudo protector del ojo, protegiéndolo del polvo, de los gérmenes y de otros agentes externos.
  2. Controla el enfoque y la entrada de luz en el ojo.

Cuando la córnea se lesiona, cualquiera de estas dos funciones se ve comprometida, con las subsiguientes consecuencias para la salud del perro. Además del dolor asociado, claro.

¿Qué es una úlcera corneal en perros?

Una úlcera es una herida, una llaga o una lesión que puede aparecer sobre cualquier tejido corporal.

Cuando hablamos de úlcera corneal nos referimos a una herida en la parte externa del ojo, es decir la membrana transparente que es la córnea. Esta lesión puede ser más o menos grave y puede tener múltiples causas.
Las lesiones ulcerativas en la córnea representan un porcentaje elevado dentro de los problemas oftalmológicos en perros. Esto es por dos razones:
  • La córnea es la estructura más externa del globo ocular, por lo que está expuesta a golpes, arañazos y otros traumatismos y agresiones.
  • La córnea es uno de los tejidos más sensibles del organismo porque contiene una cantidad muy elevada de terminaciones nerviosas.

Tipos de úlcera corneal

Como hemos visto, una úlcera corneal es una lesión en esta membrana ocular. Ahora bien, la lesión puede ser de diversa consideración. En base a la gravedad de la llaga o herida se establecen dos tipos de úlceras corneales en perros.

Desde un punto de vista clínico todas las úlceras se clasifican en simples o complicadas.

  • Simples: son lesiones superficiales, de inicio agudo, muy dolorosas, no infectadas y, si se elimina la causa, suelen cicatrizar entre 7 y 10 días. Habitualmente, la causa de este tipo de úlcera corneal en perros es un traumatismo o la entrada de cuerpo extraño en el ojo (una espiga, por ejemplo).
  • Complicadas: en estos casos se produce una destrucción rápida del estroma, la parte más gruesa de la córnea y la que le otorga su apariencia transparente. Por eso mismo, cuando la úlcera es complicada, la córnea adopta una textura o apariencia gelatinosa. La herida no cicatriza en 7 o 10 días como en el caso de las lesiones simples.

Causas de úlceras en la córnea

Siempre es necesario identificar y, si es posible, eliminar la causa de la úlcera corneal, que puede ser de cuatro tipos:

  1. Deficiencias lagrimales
  2. Disfunciones del párpado
  3. Alteraciones anatómicas
  4. Causas externas: traumatismos, cuerpos extraños, agentes cáusticos (quemaduras)

Síntomas de la úlcera corneal en perros

Las úlceras corenales en perros son muy dolorosas, y también muy peligrosas ya que, si no se tratan a tiempo, pueden incluso provocar la pérdida de visión del perro.

Enseguida nos daremos cuenta de si nuestro perro se ha lesionado la córnea por los siguientes síntomas:

  • Lagrimeo excesivo
  • Picor: el perro intenta perseverantemente rascarse el ojo porque le pica o le molesta
  • Fotofobia, es decir, al perro le molesta la luz.
  • El tercer párpado puede estar visible en un intento de proteger el ojo.
  • Las úlceras más graves o evidentes pueden observarse a simple vista como zonas mate o borrosas en el ojo.

¿Qué razas de perro están más predispuestas a sufrir este tipo de lesiones oculares?

Por sus características anatómicas, los perros braquicéfalos como los Bóxer o los Bulldog, por ejemplo, están más predispuestos a sufrir lesiones oculares en general. La causa de que estos perros sean más susceptibles de sufrir una úlcera corneal es porque suelen tener los ojos saltones y, por lo tanto, más expuestos a agresiones externas. Esta característica está relacionada con la evolución de estas razas. Si te interesa este tema, puedes leer este interesante artículo de la web sobre etología canina SimiperroHABLARA.com sobre por qué los perros carlinos tienen los ojos tan grandes.

Tratamiento de una úlcera corneal en perros

Si tenemos sospecha de que nuestro perro puede tener una lesión corneal, lo primero y más urgente es acudir al veterinario. Para un diagnóstico correcto es necesario que el profesional le practique una exploración oftalmológica completa.

Normalmente, el veterinario utilizará un colirio de fluoresceína que aplicará sobre el ojo. Si hay una úlcera, ésta se teñirá de verde.

Una vez la úlcera corneal está diagnosticada en un perro, habrá que evaluar si se trata de una lesión simple o complicada. El tratamiento variará en cada caso.

A grandes rasgos, y siempre dejando claro que es el veterinario quien, en último término, debe pautar el tratamiento, podemos apuntar el siguiente resumen sobre cómo se cura una úlcera corneal:

  • Tratamiento para la úlcera simple: antibiótico tópico unas 3-4 veces al día y un colirio ciclopléjico para aliviar el dolor. Se puede añadir un antiinflamatorio. Siempre debe usarse collar isabelino para evitar que el perro se rasque.
  • Tratamiento para la úlcera complicada: el tratamiento de estas úlceras viene determinado por la profundidad y la gravedad de la úlcera. Para ver más detalles sobre cómo tratar una úlcera corneal en perros de carácter complicado se puede leer este artículo de la revista veterinaria Argos.

Por: Equipo Veterinario Nutro

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies