search

Los beagle son perros sabuesos geneticamente seleccionados para la caza. Cuando encuentran un rastro, es dificil recuperar su atencion. Si te preguntas como adiestrar a un beagle para que acuda a tu llamada incluso cuando esta concentrado en olfatear algo, en este post te lo explicamos.

Los beagle son perros sabuesos genéticamente seleccionados para la caza. Cuando encuentran un rastro, es difícil recuperar su atención. Si te preguntas cómo adiestrar a un beagle para que acuda a tu llamada incluso cuando está concentrado en olfatear algo, en este post te lo explicamos. Lograr que nuestro perro acuda siempre a nuestra llamada es uno de los principios de la obediencia básica canina. De hecho, si no podemos confiar en que volverá a nuestro lado cuando lo llamemos, difícilmente podremos dejarlo suelto en ningún lugar.
Una llamada confiable es la mejor prevención contra accidentes y la mayor garantía para nuestra tranquilidad mientras paseamos con nuestro perro.
En el caso de los Beagles, a veces es difícil lograr que acudan a la llamada porque son perros con un olfato muy potente que, muchas veces, se “enganchan” a un rastro olfativo y ni siquiera oyen cuando se les llama. Entonces: ¿Cómo educar a un beagle para que vuelva a nuestro lado cuando lo llamamos? La clave es un entreno bien orientado y correctamente pautado que respete el ritmo de aprendizaje del perro. Te damos las pautas a continuación.

Cómo adiestrar a un Beagle y no morir en el intento

Como cualquier otra raza de perro, el Beagle responde mejor a un entreno basado en el refuerzo positivo que en el castigo. Es decir, la idea es potenciar todos aquellos comportamientos adecuados mediante recompensas para lograr que tiendan a repetirse, antes que castigar reiteradamente las conductas inadecuadas. Además, en el ámbito del entrenamiento y la educación canina, tiene un gran valor el hecho de fomentar la colaboración entre perro y guía (propietario). El Beagle, como todos los perros, es un animal social y disfruta con el contacto colaborativo con nosotros los humanos.
Es importante que, durante cualquier entreno de obediencia canina, nuestro Beagle disfrute con nosotros. El perro tiene que sentir que está jugando mientras aprende. De esta forma, reforzamos el vínculo afectivo y, además, logramos un aprendizaje efectivo. Esa es la clave para saber cómo adiestrar a un Beagle.
Si el Beagle no se lo pasa bien mientras aprende las órdenes de obediencia canina, será difícil lograr un aprendizaje sólido. Además, puede llegar a asociar el hecho de que le pidamos que haga algo con una sensación desagradable, lo que no fomentará en absoluto su obediencia.

Pautas para educar a un Beagle y enseñarle la orden “Ven Aquí”

Como explica la etóloga canina Alba Benítez en su curso online sobre “Cómo enseñar a un perro el Ven Aquí”:
Llamar a un perro y lograr que acuda es el arte de conseguir que tu perro te encuentre suficientemente divertido e interesante como para dejar de hacer lo que está haciendo y volver a tu lado.
Para ello, lo principal a la hora de responder a la pregunta de cómo adiestrar a un Beagle es saber que siempre deberemos asociar la llamada a una recompensa. ¿Qué necesitas para entrenar la orden “Ven Aquí”?
  • Recompensas para tu Beagle: estos premios pueden ser juguetes, snacks comestibles, caricias, palabras alentadoras, etc., dependiendo de lo que más motive a tu perro.
  • Una correa larga: al principio, es recomendable entrenar con una correa de unos 5 metros, de tela y plana para evitar accidentes. Debe ser plana para poder pisarla con el pie en caso de necesitar frenar al perro.
  • Una bolsa de premios: para guardar los snacks comestibles si vas a usarlos como recompensa. Por cierto, puedes leer estas instrucciones sobre cómo usar correctamente los premios en el adiestramiento canino para evitar desajustes nutricionales
  • Paciencia: es la base de cualquier entreno canino.

Fases del entreno

Vamos a explicar cómo adiestrar a un Beagle para que obedezca al “Ven Aquí”, y para ello dividiremos el entreno en dos fases: en casa y en la calle.

En casa

  1. Empieza el entreno en un lugar tranquilo y sin distracciones: la mejor manera para educar a un Beagle es iniciar los entrenos de obediencia en casa. Es el ambiente con menos distracciones para el perro ya que es un entorno conocido que no necesita descubrir. Además, es un entorno seguro.
  2. Espera a que tu Beagle esté distraído y llámalo desde cierta distancia, con un tono de voz alegre: puedes hacer sonar un juguete, por ejemplo, para lograr que la llamada sea aún más atractiva. Utiliza el nombre de tu perro + el comando “Ven Aquí” o la señal verbal que prefieras.
  3. Cuando tu perro acuda a la llamada, entrégale una recompensa: juega con él o dale un premio, anímalo con palabras alegres o acarícialo si le gusta.
  4. Repite este ejercicio varias veces al día, en tandas de repeticiones cortas: no dejes de hacerlo hasta que tu perro responda acudiendo a la llamada en, al menos, un 85% de las veces.

En la calle

  1. Elige un lugar tranquilo y conocido para tu perro: que no se sienta llamado a explorarlo. Empezar en un entorno con pocas distracciones es una de las claves a la hora de responder a la cuestión de cómo adiestrar a un Beagle.
  2. Ponle la correa larga: déjala suelta, no hace falta que la agarres, pero estate preparado para pisarla con tu pie si tu Beagle se va demasiado lejos.
  3. Espera a que tu perro esté un poco distraído y llámalo desde poca distancia (tan solo un par de metros bastará) utilizando el mismo comando que utilizabas en casa, con el mismo tono de voz alegre y usando el mismo juguete si eso motivaba a tu perro.
  4. En cuanto tu perro acuda a ti, prémiale efusivamente.
  5. Repite el ejercicio varias veces, a diario, hasta que tu perro responda en, al menos, un 85% de las repeticiones.
  6. Aumenta gradualmente la distancia desde la que llamas a tu Beagle.
  7. Aumenta progresivamente la dificultad del ejercicio (más distracciones): intenta llamar a tu perro cuando haya alguna distracción en el ambiente (otros perros, un rastro en el suelo, etc.). Puedes aumentar el valor de la recompensa si ves que a tu perro le cuesta más responder.
  8. Repite el ejercicio varias veces, a diario, en el mismo lugar donde lo has estado entrenando.
  9. Cambia de escenario: prueba a entrenar el ejercicio desde el inicio en un entorno nuevo.
  10. Repite tantas veces como quieras el ejercicio, en lugares distintos y con distracciones varias. No olvides que tu perro aprende durante toda su vida así que tendrás que ir reforzando su obediencia a lo largo del tiempo.
  11. Cuando esté seguro de que tu perro responde con fiabilidad, elimina la correa larga.

Cómo educar a un Beagle  para que no olvide el comando “Ven Aquí” una vez lo ha aprendido

Algunas personas enseñan órdenes de obediencia básica a sus perros y luego dejan de entrenarlas para siempre. Eso hace que el perro, poco a poco, vaya perdiendo la calidad de la respuesta. Saber cómo educar a un Beagle pasa por tener en cuenta que el entreno dura toda la vida. Siempre hay que seguir insistiendo en la obediencia. Es una de las claves de la educación canina. Por esta razón, para que tu perro no olvide el comando “Ven Aquí” una vez lo haya aprendido, haz lo siguiente:
  • No utilices la orden “Ven Aquí” solo para indicarle a tu perro que vuelves a casa: la asociará a un castigo (fin de la diversión) y empezará a responder con pereza o a no acudir a la llamada.
  • Recuerda llevar siempre contigo recompensas para tu perro.
  • No castigues a tu Beagle si no acude cuando lo llamas: simplemente, vuelve a entrenar desde el principio. Es muy más efectivo. Si no, tu perro asociará que al llegar hasta ti recibe una reprimenda y no querrá obedecer.
  Esperamos que con estas pautas ya no te queden dudas sobre cómo adiestrar a un Beagle para que acuda a tu llamada. Recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre educación canina y otros temas de interés para ti y tu perro en los artículos de este blog. Por: Equipo Veterinario Nutro    

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies