Educar a un perro miedoso puede convertirse, a veces, en una tarea complicada si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones basicas.
Educar a un perro miedoso puede convertirse, a veces, en una tarea complicada si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas.
Perros con miedo
El miedo es uno de los rasgos del temperamento canino con mayor heredabilidad. Es decir que, de una madre miedosa, hay una alta probabilidad de que nazcan cachorros miedosos. Por supuesto, la genética no lo es todo y también influye el ambiente en el que crece y se desarrolla el perro. Por eso es tan importante saber cómo educar a un perro con miedo. Con un manejo adecuado, un perro miedoso puede ir ganando seguridad en sí mismo. Sin embargo, si se le da una educación inadecuada, el miedo puede agravarse y llegar a limitar la vida diaria del animal y la de sus propietarios.El problema del miedo en perros
Tal como explica la etóloga canina Alba Benítez, directora del blog sobre educación canina SimiperroHABLARA.com :“El gran problema del miedo en perros es que se generaliza rápidamente. Es decir que un perro puede mostrar miedo, originariamente, a un sonido, objeto o persona concreta pero, poco a poco, su miedo puede ampliarse a cualquier sonido, objeto o persona parecidos al que originaron el miedo en un inicio”.Por ese motivo, los expertos en etología recomiendan abordar el problema cuanto antes y, sobre todo, dejarse asesorar por un profesional.
Pautas para educar a un perro miedoso
El miedo es una emoción natural, y también adaptativa. Como explica Benítez, sentir miedo nos protege de los peligros y mejora nuestra capacidad de supervivencia. En el caso de los perros ocurre lo mismo.Ahora bien, cuando el miedo se convierte en excesivo, o está provocado por estímulos (cosas, sonidos, ambientes, personas, otros animales, etc.) inofensivos, entonces deja de ser adaptativo y necesita ser tratado por un profesional.Los expertos advierten que hay ciertas pautas generales que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de educar a un perro con miedo.