search

El mushing nos remite a la tipica estampa de perros nordicos tirando de un trineo, pero en realidad tambien puede practicarse fuera de la nieve. Algunas modalidades de este deporte canino, como el canicross o el bikejoring, se han popularizado en nuestro pais.

El mushing nos remite a la típica estampa de perros nórdicos tirando de un trineo, pero en realidad también puede practicarse fuera de la nieve. Algunas modalidades de este deporte canino, como el canicross o el bikejöring, se han popularizado en nuestro país.

Mushing, un deporte canino espectacular

Este deporte canino tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. Actualmente,  se considera un tipo de deporte canino. El término proviene de la palabra francesa “mush”, utilizada en su momento como orden para indicarle a los perros que iniciaran la marcha. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza, pero a los corredores de esta modalidad deportiva se les denomina “mushers”. Cuando alguien habla de mushing, suele venirnos a la mente la imagen de un paisaje nevado y una manada de perros nórdicos tirando de un trineo. Y es que, en realidad, la modalidad originaria de este deporte es espectacular por la belleza del escenario en el que se practica. Sin embargo, el mushing se ha logrado popularizar en nuestro país al surgir nuevas modalidades que pueden ser practicadas fuera de la temporada de invierno.

Modalidades de mushing que no se practican sobre nieve

  • Canicross: es una disciplina deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va agarrada con un mosquetón. La línea de tiro está conectada con el arnés del perro. Hace más o menos 15 años que el canicross de competición se introdujo en España.
  • Bikejöring: en esta modalidad deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y uno o dos perros corren delante, sujetos a ella y tirando para arrastrarla.

¿Qué perros pueden practicar mushing?

No todos los perros están capacitados para ser perros de tiro cuando hablamos del mushing con trineo. Deben reunir una serie de características específicas, tanto físicas como comportamentales (de carácter). Las principales razas que se utilizan para la práctica de este deporte sobre superficies nevadas son perros nórdicos, greysters, alaskanos o eurodogs. Algunas de las razas más conocidas dentro de estos grupos son:
  • Husky Siberiano
  • Alaskan Malamute
  • Samoyedo
  • Cruce líneas de perros de caza, lebrel y Alaskanos (eurodogs)
Se trata de perros con mucha resistencia al frío, una musculatura potente que les proporciona la fuerza suficiente para arrastrar el trineo, y una alta capacidad de resistencia física en largas distancias.   En el caso del canicross o bikejöring, el grupo de perros adecuados para la práctica de estas modalidades de mushing se amplía ya que no es necesario que los perros tengan una alta resistencia al frío y las bajas temperaturas. En principio cualquier perro sano con más de un año es válido para practicar canicross o bikejöring, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son las razas de tamaño mediano-grande, de entre 20-30 kg, puesto que de esta manera el corredor puede aprovechar las ventajas de correr tirado por la fuerza del perro. En este artículo puedes informarte sobre cuáles son las mejores razas de perros para canicross.

Mushing y nutrición canina

En general, cualquier atleta canino (perros que practican canicross, agility, mushing, bikejoring, etc.) necesita, además de un pienso específico de alta calidad que le proporcione un aporte energético elevado, una cantidad diaria de alimento muy precisa y en un número de tomas determinado. Todo esto dependerá de si se encuentra en temporada de competición, en periodo de “descanso” o si practica deporte fuera del ámbito de la competición. Estos son algunos consejos fundamentales a la hora de escoger cómo alimentar a un perro que practica deportes de tiro en cualquiera de sus modalidades.

¿Dónde practicar mushing en España?

Afortunadamente, este deporte canino se ha popularizado tanto en nuestro país que es fácil encontrar clubes de canicross o bikejöring alrededor del territorio español. De hecho, ambas modalidades, así como el mushing con trineo, dependen de la Federación de Deportes de Invierno. Fuera del territorio español, pero cerca de nuestras fronteras, en Andorra, existen diversos clubes e, incluso, pueden contratarse packs de iniciación a este deporte canino por precios muy asequibles que permiten probar la experiencia de conducir un equipo de perros de tiro.  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies