El mushing nos remite a la tipica estampa de perros nordicos tirando de un trineo, pero en realidad tambien puede practicarse fuera de la nieve. Algunas modalidades de este deporte canino, como el canicross o el bikejoring, se han popularizado en nuestro pais.
Mushing, un deporte canino espectacular
Este deporte canino tiene su origen en una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. Actualmente, se considera un tipo de deporte canino. El término proviene de la palabra francesa “mush”, utilizada en su momento como orden para indicarle a los perros que iniciaran la marcha. En la actualidad, esta señal verbal ya no se utiliza, pero a los corredores de esta modalidad deportiva se les denomina “mushers”. Cuando alguien habla de mushing, suele venirnos a la mente la imagen de un paisaje nevado y una manada de perros nórdicos tirando de un trineo. Y es que, en realidad, la modalidad originaria de este deporte es espectacular por la belleza del escenario en el que se practica. Sin embargo, el mushing se ha logrado popularizar en nuestro país al surgir nuevas modalidades que pueden ser practicadas fuera de la temporada de invierno.Modalidades de mushing que no se practican sobre nieve
- Canicross: es una disciplina deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va agarrada con un mosquetón. La línea de tiro está conectada con el arnés del perro. Hace más o menos 15 años que el canicross de competición se introdujo en España.
- Bikejöring: en esta modalidad deportiva una persona va montada sobre su bicicleta y uno o dos perros corren delante, sujetos a ella y tirando para arrastrarla.
¿Qué perros pueden practicar mushing?
No todos los perros están capacitados para ser perros de tiro cuando hablamos del mushing con trineo. Deben reunir una serie de características específicas, tanto físicas como comportamentales (de carácter). Las principales razas que se utilizan para la práctica de este deporte sobre superficies nevadas son perros nórdicos, greysters, alaskanos o eurodogs. Algunas de las razas más conocidas dentro de estos grupos son:- Husky Siberiano
- Alaskan Malamute
- Samoyedo
- Cruce líneas de perros de caza, lebrel y Alaskanos (eurodogs)