search

El mantrailing es un deporte canino en auge. Durante los ultimos anos, se ha puesto de moda en nuestro pais. Te contamos en que consiste y por que gusta tanto.

El mantrailing es un deporte canino en auge. Durante los últimos años, se ha puesto de moda en nuestro país. Te contamos en qué consiste y por qué gusta tanto.

Qué es el mantrailing o rastro

En realidad, no es otra cosa que la adaptación lúdica o deportiva del clásico trabajo de rastro con perros para localizar personas desaparecidas. Este término anglosajón sirve para describir, en inglés, lo que en nuestro idoma sería el “rastreo de personas”. Sin embargo, hoy en día se utiliza más para describir la adaptación lúdica del rastreo que el rastreo en sí mismo. Así, el mantrailing se ha convertido en un deporte de olfato canino que cualquiera puede aprender y practicar con su perro. Hoy en día, es un hobby para muchas personas, que disfrutan entrenando con sus perros y poniéndole retos a su olfato.

¿Cómo funciona el mantrailing?

Se trata de un concepto de deporte canino muy sencillo. Simplemente, consiste en enseñar al perro a rastrear un olor de referencia - es decir, una prenda u objeto impregnada con el olor de una persona - y lograr que, mediante el uso de su olfato, encuentre a esa persona. Sin embargo, aunque el concepto es sencillo, la ejecución de este tipo de rastreo o juego de olfato no es tan simple y hay muchos niveles de dificultad diferentes. Qué se necesita Para la práctica de este deporte sólo se necesita:
  • Un perro y su guía o propietario
  • Una persona que hace de figurante durante la ejecución del mantrailing y se esconde para que el perro la busque
  • Una prenda de ropa u objeto impregnada con su olor, que funciona como señuelo para el perro
  • Premios para el can
  • Un arnés y una correa larga
La idea del mantrailing es ofrecerle al perro una prenda impregnada del olor del figurante que se esconde y pedirle que rastree el entorno hasta encontrar a la persona desaparecida. Para enseñarle, se utilizan premios en forma de comida o juego. En estadios iniciales del entreno, la persona se esconde relativamente cerca y se practica en entornos que facilitan el trabajo de rastreo al perro: zonas despejadas y sin viento, por ejemplo. En estadios más avanzados de la práctica del mantrailing, se pueden añadir muchas complicaciones (condiciones climáticas adversas, terrenos con una orografía compleja, etc.). Se trata de ir avanzando en el entreno hasta llegar al máximo nivel de dificultad posible.

Qué perros pueden practicar este deporte canino

Lo bueno de este deporte canino es que cualquier perro puede practicarlo y disfrutar con ello, siempre que el entreno se haga de forma relajada y lúdica para el can. Al fin y al cabo, esta actividad potencia una de las principales cualidades naturales de todo perro: su olfato.

Qué beneficios tiene el mantrailing

El sentido principal de los perros es el olfato, que tienen notablemente más desarrollado que los humanos. Para ellos, rastrear o ventear un olor es algo natural y, a la vez, relajante. Por eso trabajar el olfato aporta un extra a la calidad de vida y bienestar de cualquier perro ya que se trata de potenciar sus cualidades naturales.
Como cualquier otro juego de olfato canino, el mantrailing puede tener aplicaciones terapéuticas.
El sistema olfatorio del perro está conectado con el sistema límbico, es decir con la parte del cerebro responsable de las emociones. Por eso los estímulos olfativos desempeñan un papel fundamental en el control de la conducta del perro, razón por la cual el mantrailing y otros deportes caninos tienen aplicaciones terapéuticas importantes y pueden ayudar a modificar comportamientos inadecuados. Algunas de las ventajas de este deporte canino son:
  • Puede ayudar a potenciar el autocontrol del perro frente a distractores.
  • Puede ayudar a mejorar problemas de miedos y agresividad
  • Refuerza la relación y el vínculo entre el perro y su guía humano
  • Reduce el estrés
  • Mejora la condición física del perro
  • Estimula cognitivamente al perro y lo mantiene en buena forma física y mental

¿Dónde se practica el mantrailing?

En realidad, no es necesario contar con una pista específica o un campo de trabajo para practicar mantrailing. Lo bueno es que puede llevarse a cabo en cualquier entorno, siempre que la complejidad del mismo se adapte  al nivel de entrenamiento del perro, para no pedirle nada demasiado complejo (eso podría frustrar al can y tirar por tierra el objetivo lúdico del entreno). En España, existen clubes dedicados a este deporte, donde expertos en adiestramiento canino enseñan las bases para practicarlo. Si te apetece iniciarte en esta disciplina deportiva, seguramente podrás encontrar algún club en tu área geográfica.  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies