search

Muchos Border Collie viven en entornos urbanos y su instinto de pastoreo frustrado genera problemas de comportamiento. En este post te damos consejos para canalizar ese instinto y hacer que tu “pastor urbano” sea un perro equilibrado y feliz

El Border Collie es un perro pastor, una raza de trabajo seleccionada genéticamente para el control del rebaño. Sin embargo, en la actualidad muchos de estos perros viven en entornos urbanos y su instinto de pastoreo frustrado genera problemas de comportamiento (perseguir coches, patinetes, niños y objetos en movimiento, por ejemplo). En este post te damos consejos para canalizar ese instinto y hacer que tu “pastor urbano” sea un perro equilibrado y feliz.

El border Collie, un perro pastor

El border collie es un perro pastor. Durante siglos, ha sido seleccionado genéticamente para trabajar como conductor de rebaños (hecho que no hay que confundir con los perros de guarda de ganado, que acompañan al rebaño pero no lo manejan sino que solo lo protegen de posibles depredadores, por ejemplo los mastines). El Border Collie es un perro ovejero, nacido para controlar el rebaño y guiarlo. Por lo tanto, un can con un nivel alto energía, programado genéticamente para el trabajo y con un elevado grado de inteligencia. Tiene las habilidades de rodear, recoger, conducir, meter en un redil y cargar, y es extremadamente sensible a los movimientos.   Como ocurre con los perros pastores en general, esta raza muestra además una gran facilidad de cooperación y conexión con las personas ya que ha sido seleccionada genéticamente para el trabajo cooperativo con el ser humano.

Origen de la raza

Tal como explica la guía del Border collie, esta raza proviene del Reino Unido, concretamente de la frontera entre Inglaterra y Escocia. Es allí donde comenzaron a seleccionarse perros con mucha resistencia física, capaces de trabajar largas horas en terrenos complicados y bajo las inclemencias de un clima a menudo duro. Muchos citan el origen de esta raza en los Celtas, que llegaron al Reino Unido entre los siglos I y V a.C. acompañados de perros que conducían los rebaños y a los que llamaban "collies", que en gaélico significa "útil".

El Border Collie como perro de familia: canalizar el instinto de pastoreo

Podemos imaginar que, si durante siglos se ha seleccionado a esta raza para ejercer un trabajo de pastoreo, lo lógico es que ese instinto pastor esté fuertemente arraigado. Por eso, sería injusto pedirle a un perro de estas características que no tuviera ciertas tendencias a acechar y perseguir objetos en movimiento como bicis, coches, monopatines, gatos, o incluso niños y corredores con los que se cruce por la calle o en el parque. No ocurre con todos los perros de esta raza pero sí es un denominador común en muchos de ellos. ¿Pero qué pasa cuando esas tendencias propias de la raza suponen un problema de convivencia si el perro vive en la ciudad?

Canalizar los instintos propios de la raza

En la actualidad, un gran número de Border Collie viven como perros de familia en entornos urbanos y lejos de cualquier rebaño. Para conseguir que sean perros estables y equilibrados apartados de su propósito natural, que es el ejercicio del pastoreo, es necesario aprender a canalizar sus instintos y ponerlos bajo control.
Un Border Collie es un perro de trabajo. Si no tiene manera de darle salida a sus talentos naturales, buscará “trabajo” donde pueda, llegando a perseguir objetos y personas, a destrozar muebles en casa y a volverse súper excitable ante un sinfín de situaciones. La solución a todos esos problemas de comportamiento pasa por encontrar la manera de ofrecerle al perro una actividad sustitutiva aceptable para sus instintos y tendencias (un frisbee, ejercicio de agility o un entrenamiento de pastoreo deportivo o herding, entre muchas otras cosas).
El can debe poder darle salida a su potencial como perro de trabajo, y debe estar suficientemente estimulado tanto a nivel físico como mental. El Border Collie es un perro extremadamente sensible y excitable de serie. No es un perro para cualquiera. Por esa razón, lo mejor es siempre buscar el asesoramiento de un educador canino profesional que pueda ayudarnos a gestionar correctamente un carácter tan maravilloso como delicado. Como explican desde el Magazine del Border Collie: “Los perros de esta raza sienten placer al acechar; la posibilidad de acechar les produce una satisfacción interna mucho más placentera que el mejor de los premios. Debido a este refuerzo interno tan potente, buscan constantemente desarrollar esta pauta de trabajo. Corren y rodean para poder volver a acechar. Si aplicamos estos conocimientos  a la vida cotidiana, entenderemos cómo debemos manejar las reacciones instintivas de nuestro perro, y podremos variar el enfoque de su adiestramiento teniendo en cuenta  que sus reacciones son instintivas y no aprendidas. Nuestro perro no decide perseguir un coche, sino que reacciona de esta manera al movimiento, sin pensarlo”.

Actividades recomendadas para el Border Collie

La tarea de aprovechar el instinto de un perro y canalizarlo reorientándolo hacia una actividad aceptable, es una responsabilidad fundamental para el propietario de cualquier perro de pastor urbano. Éstas son algunas de las actividades que ayudan a canalizar el instinto de pastoreo y el potencial de trabajo de un Border Collie:

Herding

El herding es el pastoreo pero enfocado al deporte y no al trabajo. El herding permite dar salida a los instintos de pastoreo de los perros de pastor de una manera natural, porque se le ofrece la posibilidad de trabajar con ovejas reales. Ahora bien, para practicarlo hay que desplazarse fuera de la ciudad a aquellos lugares donde se imparten clases, seminarios, o se realizan competiciones. Este deporte canino, que surgió hacia el 1800 en Nueva Zelanda, consiste en demostrar las habilidades de pastoreo de los perros mediante pruebas muy vistosas y divertidas que simulan la realidad de una forma más llamativa para el público. El perro debe seguir las instrucciones de su guía para llevar de un lado a otro al rebaño o, incluso, para guiarlo por una carrera de obstáculos. La buena noticia es que el herding cada vez se está popularizando más y muchos propietarios de border collie que viven en la ciudad encuentran dónde practicarlo durante los fines de semana. Dónde practicarlo: Una buena referencia es el proyecto Pastors d’Asfalt, dirigido por el entrenador canino Albert Garriga.

Frisbee o Disc Dog

El Frisbee es, simplemente, un disco volador de silicona que se lanza al aire para que el perro lo coja al vuelo. Durante los últimos años, la práctica del frisbee se ha convertido en un deporte canino en auge. En el caso del Border Collie, puede ser un elemento idóneo para canalizar el instinto de presa del perro. Digamos que permite sustituir la presa por el disco. El juego con el frisbee es un proceso bastante simple para el perro, y relativamente accesible porque las necesidad de materiales son muy pocas. En palabras del adiestrador Greg Tresan:
“Mucha gente ha hecho del juego con frisbee o algún otro juego de cobro menos sofisticado una forma de canalizar a su perro de pastor urbano. Algunas personas incluso explican que antes de que comenzasen a jugar con el frisbee se habían planteado dar a su perro en adopción por mala conducta. Y ahora, después de enfocar al perro a un trabajo en el cual se le permite utilizar sus talentos naturales, ni el propietario ni su mejor amigo pueden esperar para ir al campo durante una tarde agradable. Esta historia es bastante común. Es simplemente una prueba de que el disc dogging puede ser realmente la salvación para un perro de pastoreo urbano”.
Ahora bien, practicar disc dogging no es, simplemente, lanzar un frisbee y esperar a que nuestro Border Collie lo coja al vuelo. Para que este deporte canino ayude a canalizar el instinto de presa, hay que practicarlo siguiendo indicaciones muy concretas. Si quieres saber más sobre este tema puedes leer este artículo sobre Cómo jugar correctamente con un Frisbee. Dónde practicarlo: Existen multitud de clubes en nuestro país donde practicar este deporte canino. Lo mejor es consultar en la Asociación Española de Dog Frisbee.

Agility

El Agility es un deporte canino que consiste en guiar al perro para que recorra un circuito lleno de obstáculos, en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el mínimo número de errores o faltas. El Agility es un deporte recomendable para un Border Collie, siempre que se practique de manera controlada, se module muy bien la energía del perro y se le permita disfrutar de la actividad sin llegar a sobreexcitarse. Tal vez éste sea el deporte más popular cuando se habla de perros de esta raza, sin embargo hay que insistir en el hecho de que, si no se practica correctamente, puede contribuir aún más a hacer que nuestro can suba de revoluciones más de lo debido. Si quieres saber más sobre Agility puedes leer este otro artículo donde ampliamos la información. Dónde practicarlo: Existen multitud de clubes en nuestro país donde practicar este deporte canino. Lo mejor es hacer una búsqueda en Google por población, para localizar el centro más cercano.

Los Border Collie también necesitan actividades relajantes

Hemos dicho que los perros de esta raza con animales con una gran capacidad de trabajo y que, si no viven en un entorno donde se les permite pastorear, requieren mucha estimulación física y mental para compensar esa carencia. Sin embargo, sobre estimular a un perro de estas características con actividades constantes, llevándolo a diario a practicar Agility, Frisbee, a jugar con la pelota de forma incansable o a correr largos recorridos, tampoco es recomendable. Los Border Collie suelen ser perros sensibles e hiperexcitables, de manera que una de las primeras cosas que debemos entrenar es: enseñar a nuestro perro a estar tranquilo. Estos son algunos ejemplos y recomendaciones de actividades relajantes que pueden ayudarnos en ese propósito:
  • Realizar paseos de calidad por zonas tranquilas donde el perro pueda olfatear libremente.
  • Practicar juegos de olfato.
  • Realizar actividades estáticas con el perro: sentarse en un banco a leer con el perro a nuestro lado.
Lo ideal es encontrar el equilibro entre las actividades excitantes y las actividades relajantes. Esa es la clave para la felicidad de cualquier Border Collie y la de su compañero humano.  

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies