search

El perro lobo checoslovaco es una raza que ultimamente esta “de moda” en Espana. Sin embargo, etologos y adiestradores caninos alertan sobre el peligro que ello supone. No son perros para cualquiera. Te contamos el porque en este post.

El perro lobo checoslovaco es una raza que últimamente está “de moda” en España. Sin embargo, etólogos y adiestradores caninos alertan sobre el peligro que ello supone. No son perros para cualquiera. Te contamos el porqué en este post. Para bien o para mal, la moda influye poderosamente en nuestras decisiones. Cuando hablamos de razas de perros, no debemos sorprendernos al advertir que muchas de ellas se ponen de moda durante un tiempo -aumentando tanto la cría como la compra o adopción de ejemplares- y luego dejan de estarlo. Todo el mundo recordará cómo hace unos años se veían en las calles montones de pastores alemanes, por ejemplo, mientras que hoy en día el número de perros de esta raza ha decrecido considerablemente. Las modas son siempre pasajeras. El problema es que, cuando hablamos de perros, eso puede ser peligroso.

El perro lobo checoslovaco, una raza de moda

Será por su esplendorosa belleza, o por su aspecto salvaje, o tal vez por el estreno de la película Alpha, protagonizada por un perro lobo checo (PLC). La cuestión es que esta raza se ha puesto peligrosamente de moda en nuestro país. Cada vez más personas deciden comprar o adoptar un perro de este tipo como perro de compañía. Sin embargo, los expertos advierten que ésta no es una raza cualquiera y que los PLC no son aptos para principiantes. De hecho, ya han aumentado el número de abandonos según explican desde Chandrakant Sanctuary, asociación dedicada a la rehabilitación y adopción de PLC.

¿Perro o lobo?

El perro lobo checoslovaco surge en 1958 a partir de un experimento realizado en la antigua Checoslovaquia que buscaba mejorar los perros que se utilizaban en el ejército. Para ello, se decidió cruzar una loba de los Cárpatos con un perro de raza Pastor Alemán. El resultado fue la primera camada de PLC. Con el paso de los años, se fueron seleccionando estos híbridos de perro y lobo según sus rasgos de carácter, cruzando siempre aquellos con un carácter de perro doméstico y no de lobo salvaje. Mediante la selección artificial de los ejemplares más adiestrables, se fue perfilando la raza, que hoy en día está reconocida por la Federación Canófila Internacional (FCI).
Actualmente, el perro lobo checoslovaco no está considerado un híbrido de lobo sino una raza de perro reconocida como tal por la FCI desde 1982.

Perro lobo checoslovaco: carácter

Aunque los ejemplares de esta raza se consideran 100% perros y no lobos, su temperamento guarda aún ciertas similitudes con el de sus ancestros salvajes. Los perros lobos checoslovacos tienen un carácter especial, que hay que saber guiar y educar o, por el contrario, puede convertirse en una fuente de problemas. Aunque no se puede generalizar, ya que cada ejemplar presenta características propias, lo habitual para esta raza canina es lo siguiente:
  • Carácter desconfiado: El PLC suele ser un perro más desconfiado con los humanos que otras razas que han sido genéticamente seleccionadas para cooperar con las personas como son los perros de caza o de pastoreo.
  • Gran necesidad de actividad física: los perros lobos checoslovacos son perros que necesitan grandes dosis de actividad física.
  • Gran necesidad de estimulación mental: son perros de trabajo con una gran inteligencia por lo que requieren ejercicio mental diario. Necesitan resolver retos cognitivos frecuentemente. Cuando esta necesidad no se cubre, pueden desarrollar problemas de conducta.
  • Conductas independientes: son perros que buscan la interacción social con el humano en menor medida que otras razas. Tienen un carácter más independiente y, en general, son menos adiestrables.
  • Mayor sensibilidad que otras razas: Tienen una capacidad de oído y olfato superior a la de otras razas.
En términos generales, los perros lobos checoslovacos han heredado de los lobos un carácter desconfiado e independiente que los hace menos adiestrables que otras razas.

¿Por qué el PLC no es apto para principiantes?

Adiestradores y etólogos caninos advierten del peligro de elegir un perro lobo checo como animal de compañía si no se tienen amplios conocimientos sobre comportamiento canino y adiestramiento. Los expertos que conviven con perros de esta raza alaban su inteligencia pero también destacan la dificultad de adiestrarlos y educarlos en comparación con otras razas. Éstos son los inconvenientes o dificultades con los que se puede encontrar una persona no experta al adquirir un perro lobo checoslovaco:
  • Agresividad intrasexual: son perros que suelen mostrar un comportamiento competitivo con perros de su mismo sexo.  
  • No son perros “de parque”: esta raza suele ser conflictiva en espacios donde se congregan varios perros desconocidos. No es demasiada buena idea llevarlos al “corre-can” para que jueguen con otros perros.
  • Conductas destructivas: debido a su gran inteligencia, son perros que requieren mucha estimulación mental. Cuando esta necesidad no se ve cubierta, desarrollan conductas destructivas y destrozan objetos y mobiliario en casa o en cualquier lugar donde se les deje encerrados.  
  • Dificultades de adiestramiento: al ser perros que no buscan la interacción social con las personas tanto como otros, su interés por los ejercicios de adiestramiento es menor y por eso es difícil educarlos. Por otro lado, algunos ejemplares de perros lobos checoslovacos muestran conductas competitivas y retadoras que es necesario saber canalizar de forma adecuada para evitar riesgos.
No cubrir las necesidades físicas y comportamentales de un PCL puede ser el origen de múltiples problemas de conducta. Desafortunadamente, ese es uno de los principales motivos de abandono de esta raza canina.

Cuidados especiales para el Perro Lobo Checoslovaco

En realidad, no es que los perros de esta raza requieran cuidados especiales. Simplemente, hay que saber atender sus necesidades tanto físicas como cognitivas. En cuanto a su nutrición, se recomiendan dietas basadas en la alimentación natural o ancestral, con altas dosis de proteína ya que son perros que suelen quemar bastante energía si se les ofrece todo el ejercicio que requieren. Por otro lado, no se aconseja mantener a estos perros en entornos urbanos alejados de la naturaleza y tampoco en lugares con altas temperaturas. Son perros que disfrutan mucho más del frío que del calor y de la naturaleza que de la ciudad. En definitiva, los perros lobos checoslovacos son perros singulares, con una inteligencia superior y un temperamento independiente, no aptos para principiantes, aunque se hayan puesto de moda.   Por: Equipo veterinario Nutro

PRODUCTOS RECOMENDADOS

MÁS CONSEJOS
DE NUTRO

banner-benefits-mobile

CREEMOS

QUE ALIMENTARLES CON ALIMENTOS CLEAN SIGNIFICA DAR LO MEJOR A NUESTRAS MASCOTAS

simple icon

ESENCIAL

Utilizamos ingredientes sencillos y fáciles de reconocer. Ingredientes que tú mismo podrías encontrar en tu propia cocina.

simple icon

CON PROPÓSITO

Sólo utilizamos ingredientes que contienen nutrientes necesarios para tu mascota. No utilizamos ingredientes innecesarios.

simple icon

DE CONFIANZA

Controlamos cada paso en el proceso de elaboración de nuestros alimentos. Tenemos un contacto directo con nuestros proveedores y producimos nuestros alimentos secos en nuestra propia fábrica.

Configuración de cookies
Configuración de cookies