ARAÑAR: UNA COSTUMBRE NATURAL

Por qué los Gatos Arañan

Arañar forma parte del instinto natural de los gatos. Es una manera de estirar sus músculos, afilar sus garras, despojarse de sus viejas cutículas y comunicarse. Los gatos, al arañarte, dejan su rastro para marcar su territorio y comunicarse con otros felinos. También pueden arañarte para decirte algo. A veces te arañan cuando están juguetones, como si se tratase de un saludo o cuando se sienten frustrados.

Qué Arañan

Los gatos únicamente arañarán determinados objetos de tu casa: las entradas a las habitaciones, las zonas de descanso, las esquinas de los sofás, árboles o postes de cercas (si tienes jardín) y lo harán una y otra vez. Incluso si se les ha limado las uñas continuarán arañando. Por lo que siempre es recomendable enseñarles a usar los rascadores y así evitar que arañen tus muebles.

La selección de un Rascador

A la hora de elegir un rascador, observa cuál es la textura y la ubicación de los objetos que a tu gato le gusta arañar. Eso te ayudará a determinar el material y si deberías adquirir un rascador vertical u horizontal. Ten en cuenta que necesitarás más de uno, especialmente si tienes varios gatos.

La presentación del Rascador

La mejor manera de enseñar a tu gato a utilizar el rascador es de forma gradual y con delicadeza. Primero, cubre las zonas que normalmente araña con materiales incómodos como: papel de aluminio o cinta adhesiva de doble capa. Después, coloca un rascador cerca de esas zonas y asegúrate de fijarlo de forma firme para que no se vuelque y pueda asustar a tu gato. No le cojas nunca sus garras ni le fuerces a arañar el rascador. A cambio, perfuma el rascador con hierba gatera, con feromonas sintéticas, juega con los juguetes que tenéis alrededor, felicítalo cuando rasque allí o utiliza premios comestibles para reforzar ese comportamiento.

Una vez que tu gato se haya adaptado, puedes mover los rascadores de ubicación (alrededor de 8 centímetros al día) para que cumplan con tus necesidades. Si tienes más preguntas o preocupaciones sobre el rascado inapropiado de tu gato, consulta a tu veterinario o a un etólogo felino.

Fuentes

The Ohio State University College of Veterinary Medicine. “Scratching.” The Indoor Pet Initiative. 2008.http://indoorpet.osu.edu/cats/basicneeds/scratching/index.cfm  Consultado el 15 Feb. 2012.

Estep, Daniel Q., Ph.D., and Suzanne Hetts, Ph.D. “Why Cats Scratch Things.” Animal Behavior Society.http://www.animalbehavior.org/ABSAppliedBehavior/article-applied-behavior/why-cats-scratch-things Consultado el 15 Feb. 2012.

VOLVER