CÓMO CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO COMPULSIVO DE TU PERRO

Muchos perros hacen cosas que sus cuidadores consideran molestas o poco deseables, como ladrar, lamer, escarbar, saltar y estropear la casa, por nombrar algunas de ellas. Estos comportamientos pueden causarnos más de un disgusto, aunque en la mayoría de los casos puede decirse que se encuentran dentro de lo “normal.” A continuación te damos unos cuantos consejos para controlarlos:

Ladrar

Adiestrar a un perro para que deje de ladrar puede ser todo un desafío. He aquí unas cuantas técnicas que puedes probar:

Ignórale. Tu perro puede estar ladrando para atraer tu atención, y si le ignoras cuando ladra, sin prestarle atención, lo más probable es que deje de hacerlo. Una vez que deje de ladrar, recompénsale con un premio para perros.

Desvía su atención. A los perros les cuesta concentrarse en dos cosas a la vez, por lo que si cuando tu perro está ladrando le das una orden que ya conoce, como “sentado”, seguida de una recompensa, probablemente logres distraer su atención y que deje de ladrar.

Escarbar

El primer paso para eliminar el problema es averiguar por qué tu perro está escarbando. Los perros escarban por diversas razones, como son para entretenerse, para perseguir a una presa, para estar más cómodo o para atraer la atención de su cuidador.

Si tu perro está escarbando para entretenerse, lo más normal es que si se le ofrece otro estímulo distinto dejará de escarbar. Dale a tu perro juguetes que le distraigan. Prestarle más atención también ayuda. Sácalo a pasear más a menudo, juega a tirarle algo para que lo coja o asiste con él a una clase de obediencia canina.

Tu perro también puede estar escarbando para estar más cómodo. Por ejemplo, si tienes jardín, hace calor y el perro lleva fuera bastante tiempo, puede que haga un agujero en el suelo para tumbarse, ya que la tierra debajo de la hierba estará más fresca. Puede ser de ayuda asegurarte de que tu perro tiene suficiente sombra cuando hace calor.

Morder

Si tu perro muerde los muebles, la forma más fácil de controlar este comportamiento es hacer que los muebles le resulten poco atractivos. Existen diversos productos que se pueden pulverizar sobre la superficie de los muebles para disuadir a los perros; los perros encuentran su sabor y olor desagradable, y seguramente dejarán de morderlos.

Otros problemas

Todos estos comportamientos son muy comunes en los perros. ¿Pero dónde hemos de establecer el límite entre un comportamiento canino normal y un comportamiento que pudiera ser sintomático de otro problema más serio?

Si el comportamiento de tu perro está afectando a su vida normal (por ejemplo, si no puede dejar de morderse la cola y se le pone roja y se infecta) o si tu perro se comporta de una cierta manera sin que exista un motivo aparente que lo desencadene, puede ser el momento de acudir al veterinario para que te ayude a hacer cambios en la vida de te perro que le permitan aliviar su malestar, o en caso necesario proponer soluciones médicas que eviten o reduzcan esta propensión hacia un comportamiento compulsivo.

Fuentes
Cómo lograr que te perro deje de ladrar  Humane Society of the United States
Cómo lograr que te perro deje de escarbar  Humane Society of the United States
Comportamiento compulsivo en los perros  WebMD

VOLVER