CONSEJOS DE SEGURIDAD CANINA PARA EL VERANO

Cuando llega el verano, no eres el único en resentirse del calor. Las altas temperaturas y el aumento de la humedad pueden suponer un riesgo para tu perro. Por tanto, es importante tener presentes estos riesgos y los consejos a seguir.

Empieza el verano con buen pie

Lleva a tu perro al veterinario para una revisión en primavera o a principios de verano. Pide que le hagan la prueba de la dirofilariasis si no está tomando un medicamento preventivo durante todo el año. Consúltale asimismo sobre medidas adecuadas contra las pulgas y garrapatas.

Dale un corte de pelo “fresquito”

Déjale el pelo corto a tu perro para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento. Déjaselo a unos dos centímetros y medio de largo, nunca al cero, para que siga teniendo protección contra el sol.

Ten siempre agua a mano

Mantén a tu perro bien hidratado al salir de casa. Lleva el doble de la cantidad de agua que pienses que va a necesitar para asegurarte de que tu perro tenga siempre agua fresca disponible para refrescarse.

Busca una sombra para él

Siempre que estés moviéndote con tu perro al aire libre, asegúrate de que tiene una sombra disponible en todo momento. Evita la exposición solar intensa. Los perros pueden sufrir quemaduras por el sol igual que los humanos.

Evita andar sobre superficies calientes

El hormigón y el asfalto recalentados pueden provocar fácilmente quemaduras en la patas de un perro. Limita el tiempo que pasa sobre tales superficies, procurando pasar más tiempo sobre hierba y arena fresca y buscando siempre la sombra.

Cuidado con el golpe de calor

Los síntomas de golpe de calor pueden incluir un jadeo excesivo o dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, leve debilidad, estupor o incluso desmayos. Si observas alguno de estos síntomas en tu perro, dirígete a una zona de sombra y aplícale paños de agua fresca. Y, sobre todo: llama enseguida a tu veterinario.

Los perros y los coches calientes no son una buena combinación

No dejes nunca a un perro solo dentro de un vehículo en los meses de verano. El golpe de calor e incluso la muerte pueden producirse en pocos minutos en un día de calor.

Aborda la natación con precaución

A la mayoría de los perros les gusta nadar, pero hay otros que detestan el agua. Sé consciente de las preferencias y capacidades de tu perro antes de meterle en el agua.

Fuentes
Club de Residencias Caninas Americanas. «Consejos de seguridad para el verano.» Programa de Educación Pública de las Residencias Caninas Americanas. 2012. Consultada el 23 de abril de 2012.
Cruz Roja Americana. «Consejos de seguridad estival para personas con animales.» Últimas Noticias de la Cruz Roja Americana. 2010. Consultada el 23 de abril de 2012.
Sociedad Americana contra el Maltrato a los Animales (ASPCA). «Consejos para las épocas calurosas.» Consejos de Cuidado de Animales de la ASPCA. 2012. Consultada el 23 de abril de 2012.
Editores del Reader’s Digest. «Consejos de seguridad estival para perros.» Reader’s Digest Animales de Compañía. 2011. Consultada el 23 de abril de 2012.

VOLVER