ÓRDENES BÁSICAS DE ADIESTRAMIENTO CANINO

Los perros adultos (e incluso ancianos) también pueden aprender cosas nuevas. Aún cuando el adiestramiento resulta más eficaz durante la etapa de cachorro, se puede adiestrar a un perro a cualquier edad. Y aunque puedes y debes enseñarle las órdenes básicas tú mismo, la ayuda de un profesional puede facilitar las cosas. Pide en la clínica veterinaria, tienda de animales de compañía o criadero de de perros que te recomienden un buen adiestrador, educador canino o etólogo canino. Recuerda que lo primero para tener un perro disciplinado es ser un propietario disciplinado. Si eres irregular en el adiestramiento, el perro será irregular en su comportamiento.

Los perros responden mejor al refuerzo positivo

La comida y un tono cariñoso son excelentes refuerzos positivos, contribuyendo mucho más a la eficacia del adiestramiento que las acciones negativas o los castigos. Cuando utilices comida, pueden ser croquetas su su mismo pienso o golosinas para perros. No olvides llevar un control de la cantidad de alimento o golosinas extra que le das a tu perro durante el adiestramiento, para reducir en la misma proporción la cantidad que le ofreces a la hora de comer. Las golosinas no deberían superar nunca el 10% de la ingesta calórica diaria.

Enseña a tu perro a sentarse

Di “sentado” mientras empujas hacia abajo la espalda de tu perro, cerca de la cola, sujetando una golosina justo por encima del nivel de sus ojos. Al estirar el cuello hacia la golosina, la presión sobre la espalda le hará sentarse. Utiliza la orden de sentarse para evitar que tu perro se suba a las visitas.

Enseña a tu perro a quedarse quieto

Una vez que tu perro haya asimilado la orden de “sentado” refuérzala enseñándole a quedarse quieto. Simplemente practica la orden de sentado desde distancias cada vez mayores, dando a tu perro la orden de “sentado” y luego la de “quieto”. Cuando lo consideres oportuno, llama a tu perro, con la orden “ven aquí”, y vendrá corriendo. ¡No olvides premiarle!

Enseña a tu perro a tumbarse

Para conseguir que tu perro se tumbe, primero deberás enseñarle a sentarse. Luego, tira suavemente de sus patas delanteras al tiempo que le ordenas “al suelo”. Una vez que esté tumbado en el suelo, sujétale suavemente con una mano para que no se levante mientras le das un premio comestible (a nivel del suelo) con la otra.

Enseña a tu perro a ir a tu lado

Primero, tu perro debe tener bien asimilado el significado de “sentado”. Después ponle una correa y un collar de adiestramiento (que deberás quitarle siempre que no lo estés utilizando para adiestrarle). Con el perro sentado a tu izquierda, di “junto” y empieza a andar. Probablemente se lance hacia delante, pero deberás tirar suavemente de él con la correa hasta tenerlo a tu lado, y repite la orden. Camina a un ritmo regular y deliberado, pero tira del perro para llevarlo a tu lado y en ese momento repite la orden “Junto”. Al cabo de un tiempo, el perro irá de un lado a otro respondiendo a las indicaciones que le hagas con el dedo, y se sentará cuando chasques los dedos. A veces ayuda sujetar un premio en la mano al lado de ti, para que el perro lo siga mientras tú dices “Junto”.

VOLVER