Ventajas de los piensos sin cereales para perros

¿Qué son exactamente los piensos sin cereales para perros y qué beneficios comportan estos alimentos Grain Free? Te lo explicamos en este artículo.

¿Cómo distinguir un pienso natural para perros?

Los piensos naturales para perros son aquellos que han sido elaborados sin añadir aditivos artificiales (conservantes, colorantes, saborizantes y antioxidantes no naturales) ni en las materias primas ni durante el proceso de elaboración del alimento. Es decir, son aquellos piensos que sólo llevan ingredientes naturales, procedentes de fuentes también naturales.   Además de la naturaleza de los ingredientes, los piensos naturales para perros son los que tienen como premisa básica respetar el principio nutricional fundamental de un cánido: la proteína de origen animal como primer ingrediente de la lista y un acompañamiento de otros ingredientes limitados (para adaptarse a la flora bacteriana del perro) y en porcentajes equilibrados y aptos para el consumo por parte del perro.

¿Qué es un pienso para perros Grain Free?

Los piensos Grain Free son piensos para perros sin cereales. Las dietas a base de pienso grain free pueden ser muy indicadas para perros con alergias o intolerancias alimentarias. En cualquier caso, hay que saber que ni el maíz ni otros tipos de grano están entre los alimentos de mayor riesgo alergénico para los perros.

Del lobo al perro: la domesticación ha influido sobre el sistema digestivo del perro

Todos los perros, desde el minúsculo Chihuahua hasta el enorme e imponente Mastín, provienen del lobo. Los últimos estudios señalan que la domesticación del perro tuvo lugar hace más de 12.000 años, de forma paralela, en Europa y en Asia y que es la historia de coevolución más larga que se conoce hasta el momento. Hoy en día, los perros y los lobos mantienen una proximidad genética sorprendente: son idénticos en el 99.8% de los genes y es posible cruzar a un perro con un lobo para que tenga descendencia. Aún así, se ha demostrado que el proceso de domesticación ha provocado cambios en el sistema digestivo del perro, de manera que ya a nadie le cabe duda de que un perro doméstico no necesita la misma dieta que un lobo. Además de la obviedad que supone el estilo de vida distinto entre lobos y perros y, por lo tanto, su necesaria diferencia en cuanto al aporte energético diario que requieren, algunos estudios han descubierto otras diferencias. En 2013, la revista Nature publicó un estudio del genetista Erik Axelsson, de la Universidad de Uppsala en Suecia, que comparaba el genoma de 60 perros de 14 razas distintas con el de 12 lobos. El estudio detectó que los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer los hidratos de carbono en su sistema digestivo. Esto se podría explicar, desde un enfoque evolutivo, si tenemos en cuenta que los primeros lobos que luego se convertirían en perros empezaron a alimentarse de los restos de comida de los asentamientos humanos, muy ricos en hidratos de carbono (patatas, cereales, legumbres). Y desde entonces hasta ahora, muchos han sido los perros alimentados con sobras de nuestra comida. Todo esto es importante porque los hidratos de carbono abundan en los alimentos amiláceos como son los cereales. Por lo tanto, aunque los piensos para perros sin cereales Grain Free son una magnífica elección para determinados perros, no podemos olvidar que otras dietas naturales que sí incluyen cereales también pueden ser adecuadas. Lo importante es que sean alimentos completos, equilibrados y que no contengan excesos ni deficiencias de nutrientes específicos.

Beneficios de los piensos para perros sin cereales Grain Free

Los beneficios de los piensos sin cereales para perros Grain Free son varios y es necesario conocerlos. De esta forma se puede tomar la decisión de decantarse por este tipo de dieta natural para perros.
  • Menos alergias e intolerancias alimentarias: como ocurre en algunas personas, los cereales pueden provocar alergias o intolerancias alimentarias. Los piensos para perros Grain Free ofrecen una alternativa sin cereales para aquellos perros que sufren este tipo de problemas.
  • Dieta adaptada a la naturaleza del perro: como hemos visto, los piensos para perros sin cereales Grain Free son una opción más entre las dietas caninas de calidad, totalmente adaptada a la naturaleza del perro. El primer ingrediente en estos piensos sigue siendo la proteína de origen animal, base de la dieta de cualquier cánido.  

Grain Free para perros que quieren una nutrición óptima

Como siempre ocurre, que un pienso para perros sea Grain Free no es garantía de calidad. Siempre hay que comprobar el perfil nutricional del alimento. Por eso, a la hora de escoger, además de leer la etiqueta Grain Free, es importante fijarse bien en la composición del pienso y en sus propiedades, para que no te den gato por liebre. Tenlo presente.  
VOLVER